El Día de la Bicicleta llena las calles de deportistas

Setecientas treinta personas asisten al paseo, que pretende fomentar los desplazamientos sostenibles y el ocio

12 sep 2016 / 13:30 H.

Poder de convocatoria. Setecientas treinta personas participaron en la edición número treinta y tres del “Día de la Bicicleta”. La jornada de tiempo agradable se convirtió en un encuentro para reivindicar los medios de desplazamiento sostenibles y la convivencia. El recorrido comenzó, en torno a las diez de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento. Desde ahí partió un recorrido urbano que acabó en la zona del Portichuelo, donde, por carretera, se continuó hasta la plaza de la aldea de Santa Ana, lugar en el que se había colocado el punto de avituallamiento. Después de reponer fuerzas, el grupo regreso hasta Alcalá la Real, concretamente al Paseo de los Álamos, parque que albergó una fiesta de clausura.

El recorrido, suave pero con tramos de subida y de bajada, propició el diálogo entre los presentes, ya que el ritmo era lento. Como pretendía la organización, correspondiente a la Concejalía de Deportes y Salud a través de la empresa GADO, la iniciativa se convirtió en una jornada que movilizó a familias y amigos. La celebración en el Paseo de los Álamos incluyó sorteos y la entrega de premios. Como ciclistas más longevos se reconoció a Celestino Frías —ochenta y ocho años—, José Puche —ochenta y siete— y Manuel Pasadas —setenta y nueve—, mientras que los participantes de menor edad fueron Nicolás Martínez y Manuel Hueltes, ambos de tres. Como familias más numerosas se distinguió a los Cano-Caballero, los Cantero y los Rosales. En disfraz original, el galardón fue para Antonio Contreras —ataviado de policía nacional— y en colectivo, para niños vestidos de payasso y magos. Se consideraron las más singulares y antiguas las bicicletas de Francisco Manzanares, Fermín Torres, Custodio Cantero y Pablo Aguilera. En grupos y asociaciones resultaron distinguidos Los Canteros Familia Alcalá la Real, Los Zumaques y la Penya Ciclista i Nottingham.

La edil de Deportes y Salud, María del Carmen Rosales, asistió a la fiesta junto con los responsables de Agricultura, Cristóbal Cano —gran aficionado al ciclismo, que cubrió con sus allegados el itinerario— y la titular de Comercio y Turismo, Eva Bermúdez. Rosales valoró la “gran aceptación de la prueba por parte del pueblo de Alcalá la Real”. También elogió la variedad de participantes, con edades. Además destacó la buena organización. “Hemos sido felicitados por el miembro de la Guardia Civil de Tráfico”, dijo.