El derribo de una fachada para una obra

El Ayuntamiento suspende trabajos en el Juego de Pelota al demolerse “sin aviso” paramentos protegidos

09 feb 2016 / 09:31 H.

La demolición de una fachada que contaba con protección ambiental ha supuesto la paralización de las obras de construcción de un edificio de nueva planta en el Juego de Pelota —calle Santo Domingo de Silos— sobre el solar que dejó una casa datada, según las fuentes, en el primer tercio del siglo XX. Así lo confirma el concejal de Urbanismo, José López, quien precisa que el derribo se realizó sin avisar y sin permiso. Añade que, a raíz de un informe de disciplina urbanística, además de la suspensión, se abrió expediente sancionador para ver si procede multa y se comunicó el asunto a la Delegación de Cultura de la Junta, que deberá pronunciarse.

José López explica que los promotores alegan que era imposible mantener la fachada —desde hacía mucho tiempo a la intemperie y degradada— y que al retirarse la sujeción interna existía el peligro de desplome sobre peatones máxime en un lugar muy transitado por escolares. El edil manifiesta que el dictamen de Cultura será determinante y apuesta por reconstruir la fachada, incluidos elementos que ya se habían perdido antes del comienzo de la obra. Por ello, defiende que se adapte a ello el proyecto, que contempla la edificación de una vivienda con un posible local en el bajo. La estructura del nuevo inmueble ya se encuentra muy avanzada.

López dice que el inmueble está fuera del casco histórico. Los paramento elaborados con mampuesto tenían balaustradas en la planta superior y representaban la arquitectura de sabor popular en una zona singular próxima a la ermita del Ecce-Homo. Hace años se demolió la casa original de la que solo quedó el exterior, sujeto con un aparatoso andamiaje. El caso es parecido al de la Pensión de Facundo, cuya fachada protegida hubo de ser derribada y luego reconstruida en la ejecución del centro social de La Tejuela.