El coronavirus obliga a que la feria de junio se suspenda

El dinero presupuestado se destinará para ayudar a los comerciantes locales

22 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Una medida que estaba cantada. El alcalde, Marino Aguilera, ya anunció, hace unos días, que la feria de junio, también denominada chica o de San Antonio, sería cancelada este año. El motivo es la pandemia del coronavirus. Ahora, el concejal de Festejos, Jesús Aguilar, confirma la medida. La decisión se adopta después de estudiar la situación con el cuerpo técnico y personal implicado en la celebración del evento.

“Dada la cercanía de la feria y el estado de alarma que atravesamos por el covid-19, hemos acordado suspender la feria por responsabilidad y prudencia ante el actual estado de emergencia sanitaria. Si bien, las medidas de confinamiento podrían volverse más flexibles en unas semanas, no hay certeza de cuándo quedará restablecida la normalidad. A esto debemos sumar que la organización de eventos multitudinarios, como es el caso de la feria, tardarán más en autorizarse con las garantías de salud pertinentes para la población”, manifiesta Aguilar a través de una nota de prensa.

En estas circunstancias, el área de Festejos en coordinación con el área de Hacienda, ha optado por destinar unos 45.500 euros que suman el presupuesto previsto para la celebración de la feria de San Antonio; la cuantía destinada a los festejos taurinos previstos para este año y la de la colaboración con la fiesta de La Cruz, a uno de los sectores que más castigado se va a ver como consecuencia de la epidemia: los comerciantes, autónomos y pequeñas y medianas empresas de Alcalá la Real. El Ayuntamiento está estudiando un plan de regeneración económica y social, encaminado a paliar los efectos de esta crisis, al que se sumará esta cuantía.

“La feria volverá a celebrarse el próximo año. Confiamos en que los vecinos sabrán comprender esta decisión y aceptarán que en este momento debemos priorizar nuestra salud por encima de todo. Ahora debemos hacer frente al virus, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y continuar en casa hasta nuevo aviso” añade el concejal de Festejos.

CANCELACIONES. Los fondos que se ahorrará el Ayuntamiento por la cancelación de sucesivas actividades culturales, de festejos y deportivas será abultada. Para empezar, se cancelan las Cruces de Mayo, previstas para dentro de una semana, así como numerosas celebraciones primaverales en las aldeas. Por otro lado, en el horizonte están otras convocatorias más multitudinarias, concretamente Etnosur y los Festivales de Agosto. En vista de lo decidido, esta misma semana, en Pamplona en relación con los Sanfermines, todo apunta a que es muy difícil mantener el formato habitual. No obstante, el Ayuntamiento estudiará fórmulas para que estas convocatorias emblemáticas se celebren y mantengan, aunque sea a través de las redes sociales.

Alcalá