El Consejo Consultivo “tumba” el expediente sobre El Cauchil

El motivo es que se incumple la ratio dotacional, mientras crece la residencial

09 ene 2022 / 17:46 H.
Ver comentarios

Contundente varapalo para una de las joyas de la Corona del urbanismo planteado por el equipo de Gobierno. El Consejo de Gobierno “tumba”, a través de un dictamen, el expediente tramitado por el Ayuntamiento para la aprobación de la modificación del Plan Parcial del Sector S-2 El Cauchil de manera que no puede efectuarse su aprobación definitiva. El motivo es una supuesta anomalía por la vulneración de la norma vigente en la actualidad. La resolución supone un retraso para esta iniciativa inmobiliaria, que lleva cerca de dos décadas de trámites.

La inicial se realizó el pasado mes de julio. Según detalla el Consejo Consultivo, el vigente plan parcial quedó establecido en 29.820 metros cuadrados techo, a semejanza de lo que establecía la ficha del Plan General de Ordenación Urbana, para distribuir, por tipología constructiva, 18.900 en vivienda libre unifamiliar aislada o pareada y 10.920 en vivienda protegida en tipología unifamiliar adosada —4.422,5— y plurifamiliar colectiva —6.497,5—.

Las reservas dotacionales existentes en el plan Parcial actual son de 5.833,38 metros cuadrados suelo de espacios libres y 3.116,80 de equipamiento público, lo cual supone que se respeta la ratio de 30 metros por cada cien residenciales, ya que la relación se fija en 30,01. Desde esta situación de partida, continúa el dictamen, recogida en la ordenación vigente, se razona en el documento técnico que motivos del mercado de la vivienda aconsejan cambiar la tipología constructiva ahora mayoritariamente de vivienda individual, para potenciar la plurifamiliar, de más fácil comercialización en el mercado actual. De esta manera, manteniendo el mismo número de 230 viviendas, la vivienda libre destina 4.920 metros cuadrados techo a individual adosada o pareada y 21.507,69 a plurifamiliar —142 unidades—. En total, el techo edificable de vivienda libre se fija en 26.427,69 metros cuadrados techo. Por su parte, en vivienda protegida, los 10.920 se destinan exclusivamente para vivienda plurifamiliar, de modo que se suprime la individual actual.

El órgano ve un desequilibrio entre el techo edificable residencial propuesto, que se incrementa, y las dotaciones para equipamiento público y espacios libres, que de mantenerse el coeficiente de 30,01 deberían ser 11.208,04 metros cuadrado suelo, es decir, 2.247,64 menos de los que se recogen en el documento presentado por el Ayuntamiento. Igualmente, el Consejo Consultivo deja claro que no es admisible la justificación que se hace en el cuadro de aprovechamiento lucrativo del documento técnico relativa a que en la situación propuesta y en la del vigente plan parcial el número de unidades de aprovechamiento es el mismo. La modificación, dice, baja la ratio a 23,99 metros cuadrados suelo de dotacional por cada cien techo de residencial.

Alcalá