El congreso “Carolus” tendrá más ediciones

Satisfacción en el cierre del encuentro internacional de historiadores sobre el trabajo globalizador del emperador

22 may 2016 / 11:01 H.

Carolus”, el congreso internacional dedicado al emperador Carlos V y a su labor globalizadora, no será flor de un día. El encuentro, celebrado en el edificio de la Trinidad, reunió a medio centenar de investigadores que presentaron cincuenta y cuatro comunicaciones, algunas de ellas colectivas. En la clausura se anunció que la convocatoria tendrá más ediciones, de manera que se alternará en el tiempo con las propuestas dedicadas a la frontera, la abadía alcalaína, el Arcipreste de Hita y a las de ámbito estrictamente local.

El encargado de cerrar el congreso fue el alcalde, Carlos Hinojosa, quien se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. La última intervención de los historiadores correspondió al austriaco Friedrich Edelmayer, quien recibió un homenaje. El docente destacó la utilidad del congreso, que permitió verse en persona a investigadores de distintas partes del mundo —algunos de ellos llegaron desde Francia o México—. Igualmente elogió el papel de la lengua española como vehículo para facilitar el contacto entre continentes y la transmisión de cultura.

Los participantes indagaron en cuestiones de lo más variado. Por ejemplo, Claude Guintard disertó sobre la llegada del ganado, principalmente vacuno y equino, desde España hasta Iberoamérica. Asimismo se abordaron la revuelta de los comuneros, las órdenes militares castellanas, la expansión por América y por Asia, la participación de las mujeres en el gobierno de los dominios coloniales o lo emperatriz Isabel de Portugal. Por otra parte una comunicación era específica sobre el Archivo de Simancas, en Valladolid. En el congreso participaron varios historiadores alcalaínos o vinculados con el municipio. Entre ellos se hallaban Domingo Murcia —coordinador con Antonio Linage y José Rodríguez Molina—, Ricardo San Martín, María Teresa Murcia, Carmen Juan o Antonio García Lizana. Tampoco faltó a la cita el iliturgitano Juan Vicente Córcoles, quien centró su intervención en un documento inédito de 1529.