El concurso ornitológico bate récords de participación con unas 780 aves

Sesenta criadores en la cita, que regresó a la sala de Capuchinos

13 oct 2019 / 16:38 H.

La Asociación Ornitológica Alcalaína promovió la undécima edición del concurso-exposición Ciudad de Alcalá la Real. Después de que en 2018 se celebrara en el silo, al estar Capuchinos ocupado con una exposición sobre Martínez Montañés, este año volvió a su lugar habitual. El presidente del colectivo organizador, Pedro Machuca, explica que esta vez se han batido los récords de participación, con unos sesenta criadores y alrededor de 780 pájaros, principalmente canarios de varias razas. El certamen contó con presencia de avicultores de otros municipios como Aguilar y Monturque, en Córdoba; Villanueva del Trabuco (Málaga), Iznalloz (Granada) y diversos puntos de Jaén.

Los triunfadores fueron el propio Pedro Machuca, con quince premios; Francisco Javier Díaz, con doce, y Antonio Jesús Pérez, con diez. En cuanto a la muestra, el responsable manifiesta que la presencia de público resultó elevada.

La actividad tiene como epílogo, hoy, un acto de convivencia específica para los socios, en el que se entregan los trofeos. “Las fechas de este concurso están marcadas en el calendario y son numerosas las personas que vienen, cada año, a participar y a ver los pájaros”, manifiesta Machuca. Según sus datos, el número de miembros del colectivo que preside ronda los cuarenta después de las últimas altas. La celebración del concurso sirve de punto de encuentro para los aficionados a las cría de pájaros, que intercambian conocimientos y experiencias en la materia.