“El Camino” gestionará el centro para mascotas

La protectora gestionará el servicio dos años con un precio por cada ejercicio de 7.139 euros con el IVA incluido

27 mar 2019 / 16:53 H.

La protectora El Camino es la adjudicataria del servicio de recogida y el centro de animales abandonados del centro de recogida y depósito de mascotas abandonadas o perdidas. A la licitación lanzada por el Ayuntamiento solo se presentaron dos ofertas, la ganadora y la de la asociación Fuerza Animal. La junta de Gobierno local asignó, recientemente, el contrato, con una duración de dos años, por un precio de 7.139 euros anuales —con el IVA incluido—.

Para poner en marcha la iniciativa se utilizarán unas instalaciones municipales compuestas por una nave y un terreno adyacente, ubicados en el polígono El Chaparral de la aldea de Santa Ana. De hecho, el recinto ya es utilizado, desde hace años, por “El Camino”, una entidad formada por voluntarios de Alcalá la Real, como sede y para el cuidado de animales, especialmente perros.

Las tareas contenidas en el pliego de licitación incluían labores de captura, transporte, atención veterinaria, desparasitación, alojamiento y manutención y, en su caso, castración hasta su entrega en adopción o sacrificio de las mascotas. La labor puede prestarse tanto para ejemplares perdidos con dueño como abandonados sin dueño. En el caso de los que sí lo tienen, todos los gastos derivados del servicio prestado serán repercutidos al propietario, mientras que serán soportados por la entidad encargada en el caso de los abandonos. De forma complementaria resultará posible entregar en acogida temporal animales de compañía cuyos titulares, por razones diversas y haciéndose cargo del desembolso derivado, necesitan que se les preste la atención. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de agua, energía y protección de incendios, del centro, así como los de obras de adaptación. Un informe municipal, elaborado a partir de los datos que facilitaron las protectoras alcalaínas, estima una captura anual de 190 perros y cincuenta gatos, de los que, según los mismos cálculos, se entregarían en adopción 120 canes y una veintena de felinos.