El Ayuntamiento vence en el pleito de la ayuda a domicilio

La Justicia desestima una demanda de CC OO y avala la gestión en la crisis

16 may 2020 / 11:24 H.
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El sindicato Comisiones Obreras presentó una demanda, hace semanas, por la supuesta desprotección de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en la crisis del coronavirus. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Jaén avala la gestión del Ayuntamiento y la empresa Macrosad.

CC OO instaba a establecer servicios mínimos y a dotar a l as auxiliares de equipos de protección individual. Según un comunicado municipal, también se pedía una indemnización de 300.5896€ por daños y perjuicios al personal. La nota añade que, hasta la fecha, no consta recurso contra la mencionada resolución judicial.

La concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, celebra la resolución y estima que “se ha hecho justicia”. “La reconfiguración del servicio se ha hecho siguiendo criterios profesionales rigurosos de las trabajadoras sociales, que han tenido en cuenta las circunstancias personales, individuales y familiares de los usuarios y no bajo unos criterios generales que pretendía imponer el sindicato demandante y que hubieran dejado al colectivo más vulnerable ante esta crisis sanitaria en una situación de desatención e indefensión”, expresa la edil.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, se recoge sobre la cuestión: “En marzo de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, había un total de 391 usuarios del servicio de ayuda a domicilio municipal en Alcalá la Real. De manera coetánea a dicha declaración, el Ayuntamiento comenzó a recibir solicitudes de bajas voluntarias por parte de los usuarios y, asimismo, por medio de sus trabajadoras sociales, a partir del día 16 de marzo, llamó por teléfono, uno a uno, a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, para comprobar si había familiares que les pudieran atender, o si su menoscabo no les impedía su autocuidado, a fin de que no quedaran desamparados. De forma que, a fecha 24 de marzo, se habían dado de baja voluntaria unos 90 usuarios, y a fecha 3 de abril, 165. Mientras que, de las 226 personas dependientes que reciben atención desde primeros de abril, 38 tienen reducción de servicios a consecuencia de la valoración técnica de las trabajadoras sociales. Es decir, que de hecho, aún sin resolución o acuerdo escrito, hay servicios mínimos en el servicio de ayuda a domicilio prestado”.

De igual manera, el dictamen reconoce que, en paralelo a a la reorganización del servicio municipal de ayuda a domicilio, tanto el Ayuntamiento como la empresa demandada, realizaron gestiones encaminadas a intentar conseguir los equipos de protección para las auxiliares. Linares dice que ya se han repartido más de mil mascarillas quirúrgicas y FPP2 y doscientas batas desechables.

Alcalá