El Ayuntamiento se hace con el suelo donde está la torre de Fuente Álamo

Medida indispensable para la restauración de la atalaya medieval

11 jul 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

Todos los partidos estuvieron de acuerdo, en el último pleno, en la aprobación del expediente de expropiación forzosa por razón de urbanismo de los terrones del cortijo de la Torre, donde se encuentra la atalaya de Fuente Álamo. La iniciativa supone un paso indispensable para la restauración de la estructura medieval de vigilancia, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. De esta forma, el suelo pasará próximamente a propiedad del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El PSOE subrayó que el expediente de expropiación se comenzó la pasada legislatura, cuando gobernaba. En opinión del grupo opositor, el proyecto de intervención tiene aspectos que no le parecen adecuados y así lo hará saber a los vecinos de Fuente Álamo.

Desde que se emprendieron las conversaciones, ha habido sintonía entre la SAFA, dueña del inmueble que envuelve la torre, y la Administración local. De hecho, se hizo una tasación conjunta, el importe recogido en la hoja de aprecio estipula una cantidad total de 25.026 euros. En la documentación utilizada en la sesión plenaria se indica que hay algunos propietarios que figuran sin identificar.

La atalaya fuentealameña tiene unos orígenes andalusíes y formaba parte de una extensa red de vigilancia. Esta muestra de arquitectura defensiva medieval, de forma cónica, se halla en mal estado de conservación, aunque años atrás se le colocó una cubierta. La cercanía a la villa romana aumenta sus posibilidades turísticas.

Alcalá