El Ayuntamiento “echa para atrás” al guarda del Paseo

Paralización de la contratación de la persona seleccionada como vigilante

15 nov 2019 / 11:38 H.
Ver comentarios

Lío en relación con la cobertura de una plaza de guarda para el Paseo de los Álamos. Un año después de la convocatoria del proceso, no solo sigue sin cubrir el puesto —tampoco se sabe cuándo habrá servicio—, sino que “se echa para atrás” la incorporación de la persona seleccionada. Anoche el pleno municipal aprobó, con la mayoría absoluta del PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE la revisión de oficio de la convocatoria para la incorporación temporal de un vigilante, en virtud de una resolución de la Alcaldía del 24 septiembre de 2018.

El Gobierno y la oposición “se tiraron los trastos” en este punto. El exalcalde socialista Carlos Hinojosa, que es familiar de la persona que resultó seleccionada meses atrás, se marchó cuando comenzó el debate. Mientras, el actual alcalde, el popular Marino Aguilera, se preguntó por qué había abandonado el salón.

Según argumentó Aguilera, la cuestión venía de que el sindicato “del Partido Socialista” UGT presentó un recurso, de manera que la Corporación Municipal se limita a darle trámite y a derivarlo al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie. Esgrimió que existen informes técnicos “contundentes” que desaconsejan la contratación al reflejar que la incorporación de una persona sin discapacidad rompería el porcentaje mínimo de personas con un 33% de minusvalía porque el contrato era con la empresa municipal Jardines y Medio Ambiente, que, por tanto, perdería la consideración de centro especial de empleo y, de esa manera, la subvención anual de unos 80.000 euros y las bonificaciones en los seguros sociales de la plantilla.

Cecilia Alameda justificó el rechazo del PSOE a la revisión por atentar contra derechos constitucionales, como el del acceso al empleo público, por parte del afectado y denunció que no se les habían facilitado los informes obrantes en el expediente con suficiente antelación —algo por lo que el alcalde le pidió disculpas—. Por otro lado, rebatió los peros para dar luz verde a la contratación referentes a que el horario del guarda no coincidiría con el del resto del personal de Jardines y Medio Ambiente. Alameda arremetió contra el “silencio administrativo” al requerimiento del vecino seleccionado para su incorporación al puesto de trabajo, una contratación laboral por tres años. Igualmente, aseguró que “J. M. L.”, una persona que iba en la lista electoral del PP en las últimas municipales, se dedica a decir que la plaza en cuestión es suya. El debate entre Cecilia Alameda y Marino Aguilera fue tan bronco que el alcalde llegó a advertirla de que le cortaría el micrófono por lo dilatado de su intervención inicial y pulsó el botón.

DESCONTENTO. El alcalaíno que obtuvo la mayor puntuación en el proceso selectivo —y que prefiere continuar en el anonimato— indica a Diario JAÉN: “Emití un recurso el pasado 30 de septiembre y no lo han adjuntado al informe. Llegaré donde tenga que llegar, caiga quien caiga en el camino. Solo quiero mi puesto de trabajo que honradamente conseguí”. Todo apunta a que habrá pleito.

Alcalá