El Ayuntamiento de Alcalá la Real condena el “bloqueo del ahorro municipal”

El Consistorio “pierde la posibilidad de emplear 1.641.000 euros de superávit en inversión”

06 ago 2020 / 19:10 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha condenado el “bloqueo del ahorro municipal” por parte del Gobierno de España y ha añadido que “pierde la posibilidad de emplear 1.641.000 euros de superávit en inversión”.

Así lo han señalado el alcalde y el teniente de alcalde, Marino Aguilera y Ángel Montoro, quienes han mostrado su desacuerdo con la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para que el Ejecutivo central pueda disponer de todos los remanentes de tesorería de 2019 de las entidades locales del país.

“Hacienda articula un mecanismo que bloquea todos los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones, impidiéndonos hacer uso de los mismos e invitándonos a depositarlos en las arcas de la Administración General del Estado mediante un préstamo que terminarán de reintegrarnos a los Ayuntamientos en 2037 y cuyas características financieras desconocemos”, ha lamentado Aguilera.

Esto supone, a su juicio, “un atraco a mano armada” a los ayuntamientos españoles y “un atentado a la autonomía local sin precedentes” en la historia de España, ya que “por primera vez un Gobierno se atreve a bloquear los ahorros de los ciudadanos en manos de sus ayuntamientos, no dando más opción que su entrega al ejecutivo de Pedro Sánchez, o la imposibilidad de hacer uso de ellos”.

“Y ver a los Ayuntamientos prestando dinero al Estado es ver a los pájaros disparando a las escopetas. Generalmente, son los gobiernos centrales los que dan préstamos y liquidez a las corporaciones locales, no al revés”, ha manifestado el alcalde.

El también responsable de Hacienda de Alcalá la Real se ha quejado de que esperan desde primeros de año que se libere el remanente de tesorería destinado a inversiones financieramente sostenibles para destinarlo al desarrollo del municipio. Sin embargo, “no solo no lo liberan, sino que quitan la posibilidad de emplear 1.641.000 euros correspondientes al superávit de 2019 y que pertenece a los alcalaínos”.

En el mismo sentido se ha manifestado el teniente de alcalde, para el que con esta propuesta el Gobierno de Pedro Sánchez “enfrenta a unos ayuntamientos con otros, punto en el que ha precisado que todos los municipios necesitan dinero para luchar contra esta crisis devastadora, pero la propuesta de Hacienda a la FEMP es “inviable”.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

“Creemos que el Gobierno debería hablar antes con los agentes sociales y anunciar después, no como ha hecho en este caso. Esperamos que rectifique, de otra forma nos está poniendo contra la espada y la pared: si no se presta el dinero, te quedas sin fondo de ayuda y sin poder hacer uso de tu dinero. Es decir, si no lo entregas, lo pierdes sí o sí”, ha declarado Montoro.

Ambos han criticado que el Gobierno los empuje en esa dirección de “entregar los 1,6 millones de euros de superávit a cambio del 35 por ciento del importe de ese préstamo en 2020 y 2021 y la devolución total del mismo en 2037, sin saber siquiera el tipo de interés que van a recibir las administraciones locales.

“Lo lógico es que los ayuntamientos gastemos ahora nuestro superávit que es cuando más falta nos hace, y poder atender las necesidades de la ciudadanía. Son nuestros ahorros y además sabemos cómo priorizarlos”, ha incidido el teniente de alcalde.

El plazo para decidir qué hacer expira el 15 de septiembre. Para entonces el Ayuntamiento debe comunicar al Estado si opta por entregarle todo el remanente, y no se recuperaría hasta 2037; destinarlo a la amortización de deuda con entidades bancarias, o dejarlo inmovilizado.

“Si se lo entregamos al Gobierno, podremos formar parte de un fondo de ayuda de 5.000 millones de euros, del que nos correspondería el equivalente al 35 por ciento del dinero entregado, es decir, aproximadamente medio millón de euros, de los que nos darían 220.000 euros este año y el resto el año que viene, pero no para gastarlo en lo que queramos sino en lo que el Gobierno diga”, ha precisado Aguilera.

Diario JAÉN
Alcalá