El aparcamiento del solar de la Casa del Coño, más cerca

El Ayuntamiento ejecuta trabajos de limpieza y adecentamiento de la parcela

23 oct 2019 / 16:42 H.

El PP, desde la oposición, pidió que se diera utilidad al solar surgido en la calle Real después de la demolición de la Casa del Coño. La parcela lleva alrededor de tres años ociosa, con varios cientos de metros cuadrados en pleno casco histórico alcalaíno.

Meses después de que se formara el Gobierno municipal “del cambio” entre los populares y Ciudadanos, la Corporación presidida por Marino Aguilera comienza a dar los primeros pasos para que se convierta en realidad su promesa. La concejal encargada de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, a preguntas de Diario JAÉN se refirió a los trabajos que llevan en marcha varios días. Señala que se intenta sacar el máximo provecho, en alusión al espacio disponible, y se hacen gestiones para cuantificar el coste de la intervención. La edil popular dice que las labores ejecutadas son “una limpieza somera para examinar la parcela”. Sin embargo, declina precisar el tiempo que se tardará en ver en funcionamiento el aparcamiento al aire libre, aunque precisa que se intentará que sea cuanto antes mejor. “Lo primero que debemos aprobar es la ordenanza que regule su uso. Estamos en plena elaboración y revisión de ordenanzas”, manifiesta.

Un equipo de albañiles, complementado con maquinaria pesada, realiza trabajos de adecentamiento del inmueble. De hecho, se consolidan con bloques los muros contiguos con viviendas. Para la creación del estacionamiento colectivo será necesario, como mínimo, preparar el pavimento para que quede totalmente nivelado y los vehículos no sufran daños en las ruedas. Igualmente es previsible que se delimiten las plazas y los pasillos para circular.

El aparcamiento es una demanda planteada por buena parte de la población del casco antiguo. Principalmente daría respuesta a usuarios y personal de dos servicios públicos situados a pocos metros, la guardería de la calle Rosario y la Casa Pineda, utilizada por diversas concejalías. También se halla bastante cerca el complejo turístico de la Trinidad.

demanda. En febrero de 2018, los populares llevaron al pleno municipal una moción para que se aprovechara el solar de la desaparecida Casa del Coño. La iniciativa, sin embargo no salió adelante, ante los reparos del PSOE el partido que entonces dirigía el Ayuntamiento. Los argumentos expuestos entonces por Marino Aguilera, a la sazón portavoz del PP alcalaíno, eran que la inversión no sería cuantiosa y que el beneficio resultaría considerable al aliviar la dificultad para aparcar habitual de la calle Real, especialmente por las mañana. También argumentaba que dotar al entorno de más plazas para estacionar vendría a favorecer la habitabilidad del casco histórico, así como el desarrollo de la actividad económica y de la prestación de servicios a la población.