El alcalde admite 2 muertes y menos de 18 casos positivos

Rueda de prensa por Skype de Marino Aguilera sobre el estado de alarma

26 mar 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

En una iniciativa sin precedentes, el alcalde, Marino Aguilera, ofreció una rueda de prensa a través de Skype sobre la situación generada en el municipio por el estado de alarma. El responsable hizo un balance de la gestión del equipo de Gobierno en relación con la crisis del covid-19 y elogió la labor de las personas y colectivos que cooperan en la lucha contra el avance del virus.

Aguilera se refirió a la estadística sobre la enfermedad. Aseguró que sobre el número de víctimas y afectados hay discrepancias en las informaciones, que las que apuntan a tres o cuatro generan alarma y no están respaldadas por las autoridades sanitarias. Según sus conocimientos, confirmó dos muertes —de dos personas con graves dolencias previas— y menos de 18 positivos y dijo que el número de fallecidos no es ni el doble de los que había el último día que pudo darse información relativa al municipio. También valoró que ya se ha producido el alta a su domicilio de uno de los pacientes hospitalizados.

La máxima autoridad local lanzó un mensaje de ánimo, esperanza y tranquilidad, aunque admitió que quedan por delante momentos duros y complicados. Valoró la interlocución fluida con los responsables sanitarios. Entre las cuestiones que le parecen relevante, se refirió a la que circunstancia de que el hospital de alta resolución cuenta con la mitad de sus camas libres. Además mencionó el comienzo —probablemente hoy o mañana— de las pruebas de detección para profesionales, previstas en las instalaciones del centro de salud situado por encima de la Avenida de Europa.

A juicio de Marino Aguilera quedan dos flecos importantes de incumplimiento para enfrentar la expansión de contagios, el acceso a los supermercados —que se controlará de forma más exhaustiva por parte de las Fuerzas de Seguridad para evitar entradas superfluas— y el paseo de mascotas. Las identificaciones por parte de la Policía Local ya superan las doscientas. Igualmente, admitió que era complicado controlar que no se hicieran salidas al campo más allá de las imprescindibles para trabajar. En su comparecencia también adelantó que se comienza la segunda limpieza de vías y edificaciones públicas en el casco urbano y las aldeas. Por otro lado, se refirió al esfuerzo de los Servicios Sociales, de la mano de Cáritas y la Cruz Roja, para auxiliar a las familias más desfavorecidas, entre ellas las que se han quedado sin los ingresos que tenían.

prohibiciones. Las dos últimas iniciativas municipales en relación con el estado de alerta se adoptaron ayer mismo. Por un lado, en un decreto se prohíben los velatorios en el tanatorio o en inmuebles particulares. Además, se autorización a la sepultura sin esperar el plazo habitual de veinticuatro horas. Se limita a los familiares de primer grado la presencia en la comitiva fúnebre y se desautorizan las muestras de pésame que supongan contacto físico. En un bando se llama a la responsabilidad en cuanto a las salidas para comprar y sacar las mascotas —rápido, en solitario y en un radio de hasta cien metros de casa—.

Alcalá