Ejemplo de empresas que llevan sus productos por todo el mundo

La agencia Extenda entrega los premios Alas en el teatro Martínez Montañés

14 oct 2016 / 11:36 H.

Alcalá se convirtió en capital andaluza de la exportación con motivo de la entrega, en el teatro Martínez Montañés, de los XIII Premios Alas, concedidos por la Agencia de Promoción Exterior Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. La amena ceremonia, conducida por la periodista Reyes López, contó con una destacada presencia del mundo económico e institucional. Aparte de Antonio Ramírez de Arellano, titular del área promotora de los galardones, asistieron, entre otros, su compañero de gabinete, el alcalaíno Felipe López, responsable de Fomento y Vivienda; el alcalde, Carlos Hinojosa; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín.

Las distinciones tuvieron un claro sabor jiennense, pues en la modalidad de Trayectoria Internacional —la única a la que no pueden presentarse las empresas por sí mismas, sino que las candidaturas son promovidas por los miembros del jurado— se distinguió a Grupo Alvic. La firma, fundada en Alcaudete en 1965, es un referente en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados. El proyecto de la familia Rosales, desde sus inicios, ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial, con tres plantas, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona). Actualmente, cerca del 65% de la producción se distribuye en más de ochenta países, como Estados Unidos, Alemania o Turquía, donde cuentan con centro propio. Alvic, que en 2014 facturó 123 millones de euros, da empleo a una setecientas personas de forma directa, cuatrocientas de ellos en la provincia, a los que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte y mantenimiento.

En la modalidad de Entidad de Apoyo a la Empresa, resultó premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía mantienen, desde hace más de 25 años una política sostenida de apoyo a la internacionalización de las empresas, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito. Entre las citadas actividades se encuentran foros de internacionalización, acciones de comercio exterior y servicios de apoyo a la internacionalización, que en muchas ocasiones han sido pioneras en el contexto nacional. Disponen de un equipo humano con experiencia, especialización y saber hacer que aporta capacidad para proyectar hacia el futuro y hacia nuevos ámbitos.

En Iniciación a la Exportación, la estatuilla fue para Aoifes Solutions, de Sevilla, especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas, que desarrolla tecnología propia proporcionando conexiones Wi-Fi en aviones, cruceros y ferrocarriles, y que cuenta con equipo comercial en América, Europa y Asia.

Por lo que respecta a Empresa Exportadora, obtuvo la distinción Aceitunas Torrent, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), dedicada al aderezo, envasado y comercialización de olivas de mesa. Fundada en 1898, está presente en 78 países, con una demanda muy significativa en el mundo árabe.

La firma malagueña Premo se impuso en Implantación en el Exterior. Es líder mundial en la fabricación de componentes inductivos. Es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia.

La vencedora en Ecommerce Internacional fue Neman Europe S. L., cuya marca comercial es Masaltos, una iniciativa que, desde la calle Feria de Sevilla, vende zapatos masculinos con alzas. Fue pionera en la comercialización de este tipo de artículos por internet.

Representantes de las compañías galardonadas y del Consejo Andaluz de Cámaras dieron las gracias por los galardones y destacaron la utilidad de la convocatoria. Después del acto público se sirvió una copa en las propias instalaciones del teatro alcalaíno.

la junta ve cumplidos los objetivos
idcon=12442883;order=9

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cerró, con su discurso, la ceremonia. El responsable destacó que Extenda ya ha materializado los objetivos marcados para 2020, el apoyo a la internacionalización de empresas en cuarenta países diferentes. El exrector de la Universidad de Sevilla tuvo palabras de gratitud para el alcalaíno Antonio Ávila, extitular de Economía y presente en la sala.