Dos tortugas ucranianas encuentran su refugio en Jaén

Los dueños de Raffaelo y Miki las dejan en custodia al Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles

15 ene 2023 / 19:11 H.
Ver comentarios

Aunque se llaman Raffaello y Miki, nombre inspirados en “Las Tortugas Ninja”, la historia de estos dos reptiles no es ninguna broma. Lo ocurrido demuestra el alcance de la tragedia desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, que trasciende lo meramente humano. El relato puede resumirse en pocas palabras. Una pareja de jóvenes ucranianos ha realizado un periplo de miles de kilómetros para llevar en su automóvil hasta Alcalá la Real dos ejemplares de tortuga de orejas rojas, que tenían como mascotas, al no poder mantenerlas en unas condiciones óptimas. El lugar en el que quedan alojados los animales es el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles, situado junto a la Fortaleza de la Mota.

Los dos propietarios de los quelonios son Victoria y Vadim, quienes habitualmente residen en Kiev, la capital de Ucrania, aunque actualmente se encuentran refugiados en otro país de Europa del Este. En su búsqueda de una morada idónea ambos dieron con el centro alcalaíno, que aceptó la cesión temporal de los dos ejemplares de una especie catalogada en España como exótica invasora. Sin embargo, las tenían como si se tratara de dos mascotas. En el periplo tuvieron que cruzar varias fronteras, aunque la pareja considera que ha merecido la pena.

Dos tortugas ucranianas encuentran su refugio en Jaén

Los dos reptiles quedan en buenas manos, pues se hace cargo de ellos la empresa Gefasa, dirigida por el profesional Francisco Nieto, que gestiona el centro de Alcalá. El deseo de las dos partes es que la pareja pueda recuperar pronto sus tortugas como síntoma de que la situación se ha normalizado definitivamente en Ucrania. Mientras tanto, una vez superada la cuarentena, las tortugas pasarán a un terrario, desde donde los visitantes podrán observarlas.

Dos tortugas ucranianas encuentran su refugio en Jaén

En el recibimiento de los nuevos huéspedes estuvieron presentes también el concejal Baldomero Andréu y el alcalde, Marino Aguilera. El máximo responsable municipal manifiesta, en sus redes sociales, que los ucranianos emplearon dos semanas en realizar el viaje hasta el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles. “Nos contaron la dramática situación del zoo de Kiev, en el que muchos animales están siendo trasladados a otros zoológicos de Europa”, continúa el político popular.

“El Centro de Rescate, bajo la nueva gestión de Gefasa, suma así nuevos ejemplares, y no son los únicos. Recientemente se han recibido dos pitones y una iguana que suman atractivo a este recurso turístico, educativo y medioambiental”. concluye.

solidaridad. La invasión rusa de Ucrania cumplirá, en cuestión de semanas, un año. La guerra causada por las tropas de Vladimir Putin ha supuesto el éxodo de varios millones de personas, que decidieron salir de su país para escapar del conflicto y sus consecuencias. Hasta Alcalá la Real han llegado algunos ciudadanos de esa nación europea. Se suman a la comunidad ucraniana que ya había en la ciudad de la Mota, vecinos que se encuentran perfectamente integrados entre la población.

Alcalá