Dos heridos tras activarse la extinción de fuego del hospital

El suceso fortuito causó lesiones leves al chocar entre sí unos trabajadores

22 nov 2019 / 16:23 H.
Ver comentarios

Extraño suceso en unas instalaciones públicas. Dos trabajadores del centro hospitalario de alta resolución de Alcalá la Real sufrieron heridas leves como consecuencia de un accidente ocurrido dentro de las instalaciones. Según fuentes oficiales, el pasado viernes estaba programado un corte de suministro eléctrico en el centro, entre las ocho menos cuarto y las nueve de la mañana, una actividad correspondiente al mantenimiento preventivo anual programado del centro de transformación. Durante ese corte se produjo un “disparo” fortuito de la extinción automática de incendios en el archivo de historias clínicas. Dicho de otras palabras, por motivos que se desconocen y están en proceso de investigación, se activó el mecanismo instalado para casos de incendio.

Los empleados, ante la situación de confusión inesperada que se generó, acudieron a la salida de las citadas dependencias públicas, de manera que dos de ellos chocaron entre sí y luego cayeron al suelo. Fue eso, exclusivamente, lo que les ocasionó las lesiones de carácter leve —al parecer en la barbilla y un brazo—, que fueron atendidas de inmediato en el Área de Urgencias. En ninguno de los casos requirió baja laboral.

En cuanto al gas que se liberó de forma fortuita, de acuerdo con las fuentes, fue un agente químico de extinción con elevado margen de seguridad para las personas y enseres de la zona que se pretende proteger, de ahí que se eligiera para el hospital. Entre las ventajas destacan que es aplicable a zonas ocupadas por personas, que no deja residuos tras su aplicación (ni por escape fortuito ni por extinción, lo que no daña por tanto a las historias clínicas) y que no es conductor de la electricidad, además de que no daña la capa de ozono. Actúa sobre el proceso de combustión, no desplazando al oxígeno, de modo que no causa asfixia. Las causas son investigadas junto con una empresa especializada en este tipo de sistemas y una vez se tengan las conclusiones, se pondrán en marcha las actuaciones que sean oportunas si fueran necesarias. El hospital dispone de un plan de autoprotección divulgado entre los profesionales con pautas y recorridos de evacuación para cada zona ante emergencias.

Alcalá