Domingo Murcia, nombrado hijo predilecto de Alcalá

El cronista es el primero nombrado en vida durante la democracia

06 ago 2022 / 12:31 H.
Ver comentarios

Un teatro Martínez Montañés a rebosar —no era para menos— acogió la ceremonia de entrega al cronista oficial, Domingo Murcia, del título de hijo predilecto de Alcalá la Real. Familiares, amigos y representantes de la sociedad civil asistieron a esta muestra de gratitud colectiva. Entre los presentes se encontraban incluso personas venidas de fuera como el director de la Escuela Judicial Española e hijo adoptivo del municipio, Jorge Jiménez, y la exconcejal Ana Cortecero.

El acto suponía la entrega efectiva del título concedido por unanimidad de la Corporación Municipal el pasado mes de febrero. Fue una ceremonia ágil, de poco más de una hora de duración, en la que el sentimiento estaba a flor de piel. Se trataba de un aplauso colectivo a una trayectoria de décadas de trabajo en pro de la sociedad alcalaína desde los más distintos ángulos, pues Murcia ha cultivado la docencia, la investigación, sobre todo histórica; el periodismo, las artes escénicas, la fotografía, la actividad cofrade e incluso fue concejal.

En su intervención, el protagonista de la noche recordó que la velada coincidía con la fecha en que, allá por 1341, Alcalá de Benzayde se rindió al monarca castellano Alfonso XI. Se reconoció “aturdido” de tanta felicitación y “atónito” con los reconocimientos. “Haciendo un liviano examen de conciencia, les aseguro que lo he hecho en todos estos años no tiene importancia alguna. Es solamente la respuesta a un sentimiento que afloró en la niñez, en el seno de la familia, que prosperó en la pubertad y que se consolidó en la madurez”, subrayó. Finalmente se proyectó también un vídeo en el que Francisco Toro, Antonio Heredia, Francisco Martín, Tomás Hernández, José Serrano, responsables municipales y familiares glosaban figura, méritos y valores del flamante hijo predilecto.

Alcalá