Doce meses de prisión por “mangar” un celular

La autora de los hechos es una alcalaína de 55 años que hurtó el teléfono móvil dentro de un comercio de El Ejido

28 ene 2019 / 11:56 H.

Un año de cárcel por apropiarse de un objeto valorado en 475 euros. Ese es el castigo para una alcalaína “con las manos muy rápida”. La Audiencia Provincial de Almería acaba de confirmar la sentencia dictada por un juzgado de lo Penal de esa capital.

Los hechos se remontan al 16 de noviembre de 2016. La mujer se encontraba en un establecimiento de la calle Cervantes de El Ejido cuando “movida por el ánimo de ilícito beneficio” se aproximó al carrito de bebé que llevaba una dependienta y aprovechó que no miraba para coger del bolso un móvil. Acto seguido se fue. Pese a todo, el celular no se recuperó. La Justicia la obliga también a abonar el importe del artículo.

La autora del delito de hurto recurrió el delito por un supuesto error en la valoración de la prueba pues aseguraba que la mujer que aparece en la grabación del negocio no es ella. Para refrendar el fallo inicial, la Audiencia almeriense esgrime que la víctima describió a la persona que estaba en el local en el momento inmediatamente anterior y al ver la grabación la identificó sin dudas. Por ello, considera que no existe posible confusión. Por otro lado, la condena se sustenta en la declaración del policía que recogió la denuncia, quien refirió que la afectada había descrito al detalle a la ladrona y su vestimenta. La responsable del hurto negó que hubiera estado en el lugar, algo descartado por las imágenes. Por todo ello, la segunda sentencia establece que la primera es adecuada.

Sin embargo, la “descuidera” no tendrá que ingresar en prisión, ya que a pesar de tener antecedentes, estos son cancelables de oficio. El Ministerio Fiscal también solicitó que se condenara a la alcalaína. El tribunal declara de oficio las costas. Al exceder el valor de 400 euros la pena correspondiente va de seis a dieciocho meses.