Doce aldeas hablan en las urnas

Continuidad o renovación de los pedáneos, con una participación del 55%

24 feb 2020 / 13:20 H.
Ver comentarios

Las aldeas de Alcalá la Real ya tienen representantes elegidos en las urnas, después de la celebración de una consulta que, a partir de ahora, quedará institucionalizada cada legislatura. La participación, según las estimaciones del concejal del área, Ángel Montoro, rondó el 55%, aunque varió en función del cada uno de los anejos.

Se votó en doce anejos, pues en Santa Ana, La Rábita y Venta de los Agramaderos, quedaron designados, respectivamente, Miguel Ortega, Francisco Javier Frías y Pedro Cervera, al ser los únicos candidatos. En cuanto a los resultados, en unos casos continúa el pedáneo que había y en otros, los vecinos optan por la renovación.

En el caso de Ermita Nueva, Antonio Pedro López, que lleva cerca de dos décadas, continuará los próximos años, con 106 votos, mientras que sus rivales, Agustín Serrano y Moisés Serrano logran 94 cada uno. En Peñas de Majalcorón sigue Manuel Nieto, que logró veinte sufragios frente a once de Natividad Cano y diez de Juan Antonio Gutiérrez. En Ribera Alta continuará Francisca Mudarra, que con 83 apoyos supera a Jesús Martín (69), Manuel Garrido (24) y Francisco Aceituno (10). También se mantiene, en La Pedriza, Inmaculada Ibáñez, con 81 papeletas frente a 47 de Francisco de Asís Pérez y Juan Antonio Palomino (siete). En Las Grajeras, José Aguilera, persiste, gracias a sus 41 votos, superiores a los trece de Herman Keeler, los diez de Jorge Serrano y los cuatro de Manuel Álvarez. En Ribera Baja, se mantendrá Luis Pérez, con veintiocho sufragios, mientras que su rival, Emilio Luis López, sumó once. Se refuerza en La Hortichuela, María Isabel Gutiérrez, con 79 votos frente a solo dos de Francisco López. El caso de Charilla es especial, pues seguirá Francisco Antonio Rosales, nombrado de manera interina hace unos meses, que, con 116 papeletas, aventaja a Guadalupe Contreras (74) y Francisco García, quien recibió dieciocho.

En cuanto a los cambios, José Cano, con veinticinco votos desbanca al pedáneo José Bernardo Lorca (dieciséis) y aventaja a José Manuel Fortis (tres). En Caserías de San Isidro, el pedáneo, José Manuel Ramírez, no continúa, pues con diecisiete votos, queda por debajo de la ganadora, María Dolores Ramírez (33), mientras que David Muñoz obtiene dieciséis y Antonio José Nieto, cinco. La aldea con el resultado más reñido fue Fuente Álamo, con dos candidatos nuevos. José Antonio González llegará al cargo con 48 votos, solo uno más que su contrincante, Sergio Palomino. Para aumentar el suspense hubo una papeleta nula.

Ángel Montoros, de Ciudadanos, subraya que con las elecciones se cumple uno de los principales acuerdos de la investidura. Está previsto que los nombramientos se formalicen por decreto esta misma semana. Incluso se estudia hacer una comparecencia de presentación de los flamantes pedáneos esta tarde. “Ha sido un día histórico. Hemos dado voz a las aldeas”, resume Montoro, quien valora la “normalidad absoluta” del proceso y el juego limpio entre los aspirantes. Igualmente, da las gracias a los trece técnicos municipales implicados en la votación.

Alcalá