¿“Diez Negritos” en el Ayuntamiento?

Cristóbal Cano dimite y con él son ya cinco los ediles del PSOE que se han ido

10 oct 2020 / 16:51 H.
Ver comentarios

El otoño político alcalaíno se presenta entretenido. El socialista Cristóbal Cano presentó ayer su dimisión como concejal del Ayuntamiento. No es una baja cualquiera. Era un peso pesado, pues ejerció como edil de Agricultura la pasada legislatura. Llevaba en el Ayuntamiento desde 2015. Se va “por razones personales y laborales”. El actual secretario provincial de UPA tiene una creciente proyección en la organización. Fue uno de los puntales del equipo del exalcalde Carlos Hinojosa, derrotado en la asamblea del 27 de julio.

Como en la novela de Agatha Christie “Diez Negritos” —título cambiado recientemente por no ser políticamente correcto— en el grupo municipal del PSOE, después de perder el poder, los ediles han ido cayendo y habrá que ver si este efecto dominó sigue. De hecho, de los diez que tomaron posesión en junio de 2019 solo quedan cinco —José Antonio Conde, Juan Francisco Martínez, Alicia Moya, Custodio Valverde y Librada Ramírez—. Los otros cinco han dimitido, todos ellos iba en puestos destacados de la lista de 2019.

Primero cayó, en febrero, María José Aceituno. En abril lo hizo Eva Bermúdez, también por razones laborales. De rebote, la persona que tenía que suplir a Bermúdez, la pedánea pedricera Inmaculada Ibáñez también renunció a entrar en el Corporación. Tras la victoria de Juan Ángel Pérez en el pulso por la secretaría general, el 29 de julio anunciaron su dimisión Carlos Hinojosa, una salida materializada en el pleno de septiembre. De veinticinco nombres —incluidos los suplentes— que había en la candidatura el PSOE ha gastado, en menos de año y medio, quince.

el futuro. El panorama municipal que se presenta por delante es muy interesante. De los nueve nombres que quedan de la lista, puede darse por seguro que Antonio López entrará de concejal. También está cantado que no lo hará el pedáneo santanero, Miguel Ortega. La pregunta del millón es ¿puede ser concejal Juan Ángel Pérez, pese a no ir en la candidatura? O dicho de otra manera, ¿podría hacerse un “Pedro Sánchez”? La respuesta es sí, aunque para que entren él u otros compañeros que no figuraran en ella habría que agotarla, es decir, que renunciaran, uno detrás de otro, los restantes —Maribel Gutiérrez, Francisca Mudarra, Puri Rodríguez, Antonio Pedro López, Teresa Martín, María del Carmen Baca, Juan Rafael Canovaca, Juan Callejas, Celia Ávila y Manuel López—. El tiempo dirá si Juan Ángel Pérez lo logra. Las fuentes consultadas manifiestan que según la jurisprudencia podría ser concejal, pero nunca alcalde.

Aun así, si el flamante secretario general del PSOE se sienta en el salón de plenos sería un golpe de efecto y psicológico descomunal, máxime si se tiene en cuenta que es “vox populi” que el matrimonio entre el PP y Ciudadanos no pasa por su mejor momento. ¿Resistiría el “pacto de La Bodeguita” este acontecimiento?

Alcalá