Detenido el presunto autor del asesinato de una adolescente en Alcalá la Real

La víctima, de catorce años, de acuerdo con las fuentes, pudo fallecer asfixiada, aunque será la autopsia la que aclare esta y otras circunstancias

16 feb 2022 / 01:20 H.
Ver comentarios

Segundo crimen en Alcalá la Real en menos de un año. Una adolescente ha resultado muerta, según todos los indicios, como consecuencia de violencia machista. Fuentes oficiales indican que, en torno a las nueve y media de la noche, un joven sudamericano avisó al servicio 112 de que había acabado con la vida de la menor. Los hechos, según las fuentes, han ocurrido en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la Fortaleza de la Mota. El presunto autor se encuentra detenido según pudo saber Diario JAÉN.

La víctima, de origen marroquí y catorce años, de acuerdo con las fuentes, pudo fallecer asfixiada, aunque será la autopsia la que aclare esta y otras circunstancias. Los informantes indicaron que el cadáver se encontró desnudo junto a unas escaleras. All lugar acudió un amplio dispositivo que incluye a la Guardia Civil, los Bomberos y la Policía Local. Se cortaron tanto el camino de San Bartolomé como el vial que sirve de acceso al aparcamiento de la fortaleza. También se ha personado la autoridad judicial.

El alcalde, que convocó una junta de portavoces para abordar el asesinato de la menor, ha confirmado que el presunto autor, un joven de 22 años, se encuentra en los calabozos de la Policía Local de Alcalá la Real a donde fue conducido por la Guardia Civil tras ser detenido.

Fuentes de la investigación han indicado que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos, de lo que ya se ha dilucidado que no tenían “una relación previa y prolongada”.

LA VÍCTIMA NO FORMABA PARTE DEL SISTEMA VIOGEN

La menor de 14 años asesinada no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Así, lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, al igual que se ha indicado que el presunto autor de esta muerte violenta, un joven de 22 años, tampoco forma parte de este fichero en lo que respecta a agresores.

TRES DÍAS DE LUTO Y UNA CONCENTRACIÓN

El Ayuntamiento de Alcalá la Real decretó tres días de luto oficial y convocó a las 13:00 horas una concentración para guardar un minuto de silencio por el asesinato de la menor.

Fue la junta de portavoces del Consistorio la que decidió convocar a “todos los alcalaínos a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento” a partir de las 13:00 para guardar un minuto de silencio y dar lectura a una declaración institucional de condena “por ese terrible acontecimiento”.

MÁS CRÍMENES EN UN AÑO QUE EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El 26 de febrero de 2021 un individuo, de nacionalidad marroquí, mató a las puertas de la iglesia de Consolación al alcalaíno Francisco Zúñiga, una persona que colaboraba como voluntario en el mantenimiento de la parroquia de Santa María la Mayor.

El municipio está conmocionado por las circunstancias del suceso. Cabe destacar, además, que en menos de un año se han producido más crímenes que en toda una década.

Asimismo, esa misma noche se produjo un robo en una tienda de móviles en el municipio, resultando una madrugada desastrosa para los alcalaínos.

Alcalá