Despedida a lo grande de la Real Feria de San Mateo

“Alcalá Muestra” recibió alrededor de 30.000 visitantes, con lo que cumple con las expectativas del Ayuntamiento

26 sep 2016 / 13:30 H.

La edición de 2016 de la Real Feria de San Mateo ya es historia. La celebración se despidió, después de cinco intensas jornadas, con el día del niño, en el que las atracciones costaron solo un euro y medio. Las iniciativas programadas en la caseta municipal fueron, a partir de las dos de la tarde, la actuación del grupo flamenco Alaire; a las ocho, la de la orquesta Arrayán, y, desde las diez de la noche, el esperado concierto del grupo juvenil alcalaíno Sunny Year —que participó en el concurso televisivo “Insuperables”—. La banda interpretó un completo repertorio integrado por canciones propias y versiones.

Por otro lado, concluyeron dos actividades señeras, la feria de ganado, en la explanada que separa el silo del Parque Comarcal de Bomberos y “Alcalá Muestra”. En el primer caso, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, subraya que, sobre todo el sábado, la propuesta funcionó bien. El número de animales presentes en el espacio al aire libre fue de cincuenta y ocho, entre caballos, asnos y mulos.

Por lo que respecta a la convocatoria multisectorial del silo, Cristóbal Cano cifra en alrededor de treinta mil el número de asistentes —en la línea de lo previsto en el acto de inauguración—. El edil valora “el alto nivel de satisfacción de los expositores” y anuncia que para 2017 se aumentará la superficie cubierta disponible para exposición.

Durante el presente año el Ayuntamiento, a través del área de Festejos —cuyo titular es Custodio Valverde—, acometió una reordenación de espacios, con la colocación de los puestos de bisutería en la calle Santa Cecilia. Por otro lado, por motivos de seguridad se habilitó un pasillo próximo a la zona de cocina de las casetas —veintidós esta vez—, un espacio para facilitar eventuales evacuaciones y para colocar los contenedores. Igualmente, se unificó el montaje de las estructuras, una medida que ha suscitado críticas. Valverde declina, evaluar la feria y se remite a una nota de prensa que prevé hacer pública hoy. Como de costumbre, contaban con caseta en el recinto, además del Ayuntamiento, las diferentes aldeas del término municipal; hermandades, como las de la Virgen de la Cabeza, El Rocío y Las Angustias; colectivos, como, por ejemplo el Club de Hockey y el Alcalá Enjoy y grupos particulares. En esta ocasión, Diario JAÉN contó con un espacio propio en “San Mateo”.