Denuncia por la desaparición del material en el observatorio

La sociedad Einstein ve una “mano negra” y pide depurar responsabilidades

11 jul 2019 / 09:02 H.

Nueva vuelta de tuerca en el “culebrón” del observatorio astronómico de La Pedriza. El presidente de la Sociedad Einstein, Francisco Espartero, pone el grito en el cielo. ¿Cuál es el motivo? Asegura que ayer, después de una visita a las instalaciones con el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar; la de Innovación, Ariadna Cobo, personal técnico municipal y miembros de la directiva se descubrió “con sorpresa” que faltaba material valorado en más de 15.000 euros. Entre los elementos desaparecidos, según él, hay un telescopio valorado en 7.000 euros y procedente de Estados. “No se lo ha podido llevar cualquiera. Son necesarias dos personas para moverlo”, indica quien destaca que también faltan artículos de titularidad municipal. Además, alerta del robo, tras cortarles los cables, de cámaras y una estación meteorológica instaladas en la terraza. Reclama que se restituyan los bienes o se indemnice al colectivo.

Pone el foco en el anterior equipo de Gobierno del PSOE, cuya actitud confronta con los actuales responsables del Ayuntamiento, a los que se muestra agradecido. Ve una “mano negra” detrás de la ausencia de material inventariado y pide que se abra una investigación y “se depuren responsabilidades”. Francisco Espartero denuncia que durante trece meses —el tiempo transcurrido desde que se cambió la cerradura— “Einstein” no tuvo posibilidad de acceder al observatorio astronómico de La Pedriza por el “ensañamiento” del anterior Gobierno. Destaca que el material desaparecido consta en fotografías. Asimismo alerta de los daños en la cúpula, cuyo motor, de acuerdo con Espartero, fue arrancado.

respuesta. La anterior concejal de Turismo, Eva Bermúdez, sale al paso de las declaraciones, que considera falsas. Destaca que las afirmaciones son fáciles de desmontar con los informes. En primer lugar destaca que el propio Espartero hizo un inventario en el que, todos los bienes existentes no llegan ni a 4.000 euros. Señala que solo miembros de “Einstein” han entrado “tres veces” a retirar material en este tiempo del inmueble —“que tiene alarma”—, siempre en presencia de personal municipal. Acusa al colectivo de llevarse piezas de material municipal para inutilizarlo y asegura que se han puesto a la venta por internet aparatos de propiedad municipal en anuncios donde figura de contacto el número de teléfono de dirigentes de “Einstein”.

un pleito “suspendido”

Francisco Espartero asegura que la denuncia interpuesta, hace meses, por el desalojo de “Einstein” del observatorio pedricero esta “en suspenso”. Después del archivo y de un recurso de Espartero, un juzgado imputó al Ayuntamiento por coacciones leves. El anterior equipo de Gobierno sostiene que el cambio de la cerradura se comunicó varias veces por correo electrónico y por teléfono.