Cultura y ocio para refrescar una velada en plena canícula

La Noche en Blanco ofrece conciertos, espectáculos, exhibiciones y visitas

02 ago 2018 / 16:00 H.

Múltiples actividades simultáneas en varios espacios urbanos. Así se vivió la Noche en Blanco, una de las propuestas programadas por el Ayuntamiento dentro de los “Festivales de Agosto”. La iniciativa pretendía dinamizar el casco histórico y ofrecer refrescantes convocatorias para una velada marcada por las altas temperaturas.

El programa, con contenidos totalmente gratuitos, se celebró hasta bien entrada la madrugada. Entre las propuestas, a las diez de la noche, destacaron las visitas guiadas. Antonio Heredia dirigió el recorrido por el entorno de San Blas y, luego, por San Juan Bautista; José Antonio Conde y José Puche, el itinerario por edificaciones relacionadas con el agua —con salida en Consolación—; Francisco Martín, el que se centró en el Ayuntamiento y su reloj, y Francisco Toro y Domingo Murcia, por el entorno de El Llanillo, con salida desde el Palacio Abacial.

Entre las novedades de este año, hubo en el teatro dos proyecciones, a las diez y pasada la medianoche, de la película “La chica del tren”. Por otro lado, en La Mora, las encajeras y bordadores mostraron su labor a las diez de la noche y, media hora más tarde, empezó una actuación de Flojete Clown. Mientras, en la Fortaleza de la Mota, a las diez y media, ofrecieron un concierto el pianista Rodrigo Roldán y la violinista Lourdes Toro. Después, hacia las once y media, llegó el humor de Paco Pacolmo, muy conocido por su presencia en el circo de Etnosur.

Por lo que respecta a la Plaza del Ayuntamiento, a las diez de la noche, el colectivo Locura Flamenca ofreció un espectáculo, seguido de Electric Quartet. Igualmente se abrieron los jardines de la Trinidad, a los pies de La Mota, donde Rafa Ruiz y un grupo de niños protagonizaron una exhibición de pintura creativa. Allí tocó el saxofón el profesor de conservatorio Víctor Martín. En la velada también estuvieron abiertos el Aula de la Naturaleza y el Palacio Abacial.

Con vistas a los “Festivales de Agosto”, el Ayuntamiento habilitó un servicio de ludoteca. Se prestarán, a partir del sábado, las actuaciones del teatro Martínez Montañés, que serán gratuitas y deberán solicitarse en el área de Cultura.