¿Cuarto por arriba o abajo?

Dispar interpretación de la posición económica del municipio de La Mota

04 jun 2019 / 12:00 H.

El vaso medio lleno o medio vacío. Carlos Hinojosa, alcalde del municipio —en funciones desde el 26 de mayo— ha sacado pecho varias veces en las últimas semanas, por ejemplo en la reciente campaña electoral, a cuenta de la pujanza de Alcalá la Real que, según dice, aparece en un estudio como la cuarta economía más potente de toda Andalucía en el tramo poblacional de entre 20.000 y 100.000 habitantes.

Sin embargo, el portavoz del PP y probable futuro alcalde, Marino Aguilera, vino a decirle durante un debate celebrado en Radio Alcalá, que se había venido arriba y que, en realidad, el informe sitúa a Alcalá la Real la cuarta, pero por la cola, y que había malinterpretado el contenido del documento.

El estudio en cuestión, elaborado por la Fundación Unicaja bajo el auspicio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, fue dirigido por Juan Carlos Morán. El texto afirma, literalmente, que Alcalá, en plena expansión económica, se situó décima, por encima de la media, y que, en plena recesión, pasó a una posición relativa número 3. Prosigue: “...y en 2015 pasa a la cuarta con una MPE (media de potencial económico) peor, que se sitúa con 0,34 logits por encima y más lejana a la media de -0,22”. Por otro lado, el informe constata la pérdida de población, que descendió desde los 22.870 de 2012 a los 21.758 de 2017. Y añade: “Respecto al ranking sobre el potencial de fortaleza económica presenta una posición inestable en las tres mediciones realizadas, empeorando su posicionamiento en el mismo, conforme avanzamos en el tiempo...”. Los expertos muestran, de una manera bastante críptica y técnica, las fortalezas y las debilidades en varios indicadores. Entre los pros, el nivel de paro y entre los contras, los ingresos fiscales y las rentas netas del trabajo.