Cuarenta segundos por olivo

Metalúrgica San José Artesano diseña y fabrica un prototipo para la recolección en fincas intensivas

24 dic 2021 / 13:31 H.
Ver comentarios

Una máquina con grandes posibilidades. Una empresa alcalaína, la cooperativa Metalúrgica San José Artesano, diseña y fabrica un prototipo de cosechadora para olivar de almazara, basada en la vibración del tronco y la sacudida de la copa simultáneas, de manera que derriba el fruto de todo el árbol . El dispositivo fue probado, días atrás, en una finca de intensivo de Baena (Córdoba), una explotación con ejemplares de un pie. Aquí el vídeo de la cosechadora en acción.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Innolivar —impulsado por la Universidad de Córdoba para mejorar la eficiencia y la competitividad— y fue adjudicada después de una licitación. Se trata de un programa financiado con fondos europeos y de la Interprofesional del Aceite de Oliva. El vehículo cumple lo previsto en la línea 1 de mecanización y recolección, que perseguía obtener un aparato que permita la recolección integral del olivar intensivo de almazara mediante un vehículo autopropulsado que deberá incorporar sacudida de copa y vibración de tronco simultánea, manteniendo el contacto automático con la geometría de la copa. Esta combinación de sistemas busca mejorar el porcentaje de derribo sin recurrir a operarios que apoyen la recolección con vareo simultáneo u otros métodos. Los prototipos llevan asociado un sistema de formación del árbol mediante la poda que garantice el buen funcionamiento de la cosechadora. El prototipo es fruto de más de tres años de trabajo. El otro artilugio en esta línea fue encargado a Gascón Tecnología Agrícola, una firma de Navarra.

Uno de los artífices del prototipo alcalaíno es el ingeniero técnico Sergio Torres explica que el diseño se hizo con un programa de sólidos paramétricos. Torres detalla que el tiempo empleado por árbol en la recogida es de cuarenta segundos —diez correspondiente a la vibración y el resto, a la llegada y la salida—. Se trata de una cosechadora autopropulsada, nivelación automática en los dos ejes —lo que facilita operar en pendiente—, dirección independiente en cada rueda —lo que amplia el giro— y con tracción total. Incluye una pinza y una especie de rodillos de material plástico para no romper las ramas. “Es muy cómoda de transportar porque se pliega, lo que permite llevarla de un sitio a otro con un camión”, detalla el profesional. La creación consta de cinta transportadora, con despalillado y acopio en una saca “bigbag”. El pesado se recoge automáticamente en un monitor, que puede conectarse con cualquier teléfono móvil.

La cooperativa tiene la explotación de la máquina y la Universidad de Córdoba los derechos de investigación, incluidas posibles publicaciones científicas. “Queremos tener la opinión de los agricultores sobre la máquina”, explica el ingeniero técnico, que destaca el arduo trabajo hasta conseguir el prototipo, con varias pruebas de campo incluidas.

innovación. La empresa alcalaína, con más de medio siglo de trayectoria ya cuenta con otros trabajos relacionados con el olivar. Uno de los últimos es un “paraguas” abatible para recolección complementaria con vibrador externo o vareador unipersonal.

Alcalá