Cotexa ejecuta una doble fase de ampliación de su actividad

La empresa del sector plástico prevé superar los cien empleados, es decir, triplicar la plantilla de hace siete años

22 ago 2017 / 11:19 H.

Una actividad dinámica. El sector alcalaíno del plástico, en particular el de las mallas, demuestra su capacidad de crecimiento. En esta línea trabaja la compañía en una doble expansión. El resultado será la apertura de nuevas líneas de fabricación y una diversificación de su gama de productos. Como explican José Juan Nieto, el adjunto a la dirección y responsable financiero, y José Aguilera, el director comercial, el resultado será el llegar a rondar los cien empleos, lo que supone triplicar la plantilla de hace siete años.

La compañía ya ejecutó una de las fases, gracias a una nave de alquiler abierta hace poco tiempo en el polígono Llano de Mazuelos. La parcela ocupa unos 4.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad está edificado. Hasta allí se trasladan las áreas de logística y confección. En esta zona trabajan alrededor de treinta personas.

La siguiente etapa se centra en el polígono El Chaparral, donde se ubican las instalaciones originales, en las que se liberó espacio gracias a la apertura en el Llano de Mazuelos. Además, en un solar contiguo, de en torno a 5.000 metros cuadrados, se edificará otra nave. El proyecto cuenta con una subvención de la Agencia IDEA y supone una inversión superior a 1,1 millones de euros, con la creación de cinco empleos y el mantenimiento de más de 60. En este caso, el compromiso es que la ampliación esté operativa para antes de septiembre de 2018.

Nieto indica que la próxima apertura de la tercera factoría posibilitará completar las perspectivas de ampliación, para superar el número de treinta países a los que llega Cotexa actualmente —situados principalmente en Europa, el norte de África, Iberoamérica y Próximo Oriente—. El plan estratégico diseñado para el próximo lustro contempla duplicar la facturación y perseverar en la línea de crecimiento del 25% conseguida en los últimos años.

La demanda hace que la actividad en las plantas, mediante el sistema de correturnos, sea continua, veinticuatro horas al día los siete días de la semana, con pausas en épocas concretas como Semana Santa o Navidad. La firma produce mantos de la aceituna, mallas de construcción y agrícolas —sombreo y contra pájaros, granizo, viento, hierba o frío—.

concurso de hortalizas este sábado

El decimoquinto concurso de hortalizas se celebrará, este sábado, en Santa Ana, la aldea en la que se ubica Cotexa, una firma vinculada con el sector agrícola. El certamen es promovido por el Ayuntamiento. Además del premio a la mejor huerta visitada por el jurado, habrá galardones para los mejores conjuntos de pimientos y tomates y a la calabaza, la sandía, el melón, la patata, la berenjena y la cebolla con mayor peso. El lugar del concurso será la plaza de la pedanía.