Corta de árboles en el parque del Comendador de Santa Ana

En marcha la mejora de la principal zona verde de la mayor aldea local

15 ago 2021 / 16:43 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para la remodelación del parque del Comendador, la principal zona verde de Santa Ana. Para ello, con semanas de retraso, ante la presencia de aves en proceso de nidificación, se acometió la corta de varios árboles enfermos o que causaban daños en el pavimento. El anuncio de la medida, generó, semanas atrás, un enorme revuelo a través de las redes sociales. Las tareas se ejecutan con cargo al programa PFEA, heredero del PER.

En una nota de prensa divulgada después de la visita al lugar del alcalde, Marino Aguilera, y la concejal de Obras y Servicios, Mercedes Flores, los árboles retirados también impedían “la libre circulación” por la zona verde. Las trabajos, cuyo final está previsto antes de que concluya el mes de septiembre, consistirán en “la ampliación del espacio útil de la plaza, se eliminará el pavimento de la zona perimetral para ser sustituido por hormigón impreso y, por necesidades de la obra, habrá que reponer la canalización de alumbrado ya que hay presencia de raíces en su interior. “Asimismo, se eliminarán barreras arquitectónicas y acondicionará un nuevo acceso para facilitar la entrada de maquinaria para mantenimiento y conservación”, precisa Flores.

La intervención también recoge la mejora de los parterres ubicados junto a la zona de juegos y será tenida en cuenta la zona donde suele instalarse la barra de bar durante las fiestas. Además, se plantarán más árboles en este parque. Aguilera apunta: “Los propios vecinos de la aldea solicitaron al Ayuntamiento, mediante un escrito encabezado por el alcalde pedáneo y avalado por unas 200 firmas, que se interviniese en El Comendador, que es un punto de encuentro tanto para niños como adultos y que acoge las fiestas de Santa Ana. Estudiado el caso y respondiendo a esta demanda se trabaja ya en la mejora, ampliación, acondicionamiento peatonal y de zonas verdes de este parque”. El presupuesto, incluida la mejora en el acerado de la carretera de Iznalloz, ya ejecutada cuenta con una inversión de 79.990 euros.

El parque del Comendador es un punto estratégico de la aldea santanera. Ubicado junto a la travesía y muy cerca del desvío hacia La Carraca, es un lugar de esparcimiento con sombras y estructuras de juego para niños, así como otros espacios para los mayores. Allí se celebran las fiestas.

La nota municipal precisa que mediante los trabajos que recoge el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2020 se da trabajo, entre peones y oficiales, a 707 personas del municipio y se interviene tanto en el núcleo urbano de Alcalá la Real como en las aldeas, en este caso, “bajo la propuesta de los pedáneos”. El programa, en el que colaboran varias administraciones permite ademar crear u optimizar infraestructuras en la ciudad y las zonas rurales.

Alcalá