Condenas al Ayuntamiento por urbanizar un camino

La Administración local quiere recurrir la decisión judicial que le impone las costas e insta a “restaurar la legalidad”

21 ene 2016 / 09:36 H.

Otro revés judicial correspondiente a la época en la que Juan Ángel Pérez fue concejal de Urbanismo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma la dictada, en 2013, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Jaén. El tribunal da la razón a la demanda de los hermanos Pedro, Antonio y Jesús Camy y su madre, Antonia Escobar. Como propietarios de dos fincas en la zona denunciaron que el Ayuntamiento había urbanizado “sin cobertura legal alguna” el camino de tierra de la Fuente Somera, de manera que los dejó sin acceso rodado a sus propiedades.

Tanto el órgano judicial jiennense como el TSJA —que desestima, en una resolución de hace unos meses, el recurso municipal contra el anterior fallo— imponen al Ayuntamiento las costas del proceso. El Juzgado de Jaén insta a las autoridades municipales a adoptar “las medidas adecuadas para el restablecimiento de la legalidad urbanística vulnerada, reponiendo a su estado primitivo los terrenos afectados”. Consideran, como los denunciantes, que el camino de la Fuente Somera —también llamado de los Llanos o de la Pasadilla— es el límite de la urbanización Fuente del Rey, pero no entra en ella. Se determina que los proyectos carecen de cobertura y que no se tuvo en cuenta la “letra” del plan especial de reforma interior (PERI).

Fuentes del Ayuntamiento manifiestan a Diario JAÉN que no se comparte la resolución judicial del Alto Tribunal andaluz y que, por ello, se trabaja en la preparación del recurso pertinente. El camino en cuestión se utiliza como uno de los accesos a la urbanización Fuente del Rey. El pasado verano, la junta de Gobierno local de Alcalá la Real solicitó un informe valorado a la dirección de la obra sobre las medidas necesarias para la “reposición al estado primitivo”. Según las fuentes, hay otros pleitos relacionados con esta zona.