Clamor para que el “Mendoza” tenga el Bachillerato bilingüe

La petición a la Junta tiene el apoyo del ampa y del equipo directivo del centro de Secundaria

    27 ene 2020 / 09:44 H.
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    La petición del colectivo de madres y padres Alyal para que la Junta de Andalucía otorgue el Bachillerato bilingüe en inglés al instituto Antonio de Mendoza cuenta ya con más de 350 firmas en la plataforma Change.org. Estas se unen a las recogidas, hace unas semanas, entre las familias. La presidenta de “Alyal”, Silvia Ramírez, indica que al alumnado que termina este año la ESO le gustaría seguir con la enseñanza bilingüe allí porque los grupos estarían inmersos en un programa que solo es efectivo todo el centro lo lleva a cabo. Añade que la petición es “muy coherente” y pide a Educación que, más allá de cuestiones económicas, tenga en cuenta la continuidad del proyecto de bilingüismo, que apueste por este tipo de enseñanza y que tenga en cuenta que no existe oferta de tal modalidad en Alcalá la Real.

    El director del instituto, José Hidalgo, destaca el trabajo por la educación de calidad y la continuidad del bilingüismo, implantado hace cuatro años y muy bien acogido por estudiantes y familias, a lo que se añaden los reconocimientos de instituciones que han invitado a los docentes a participar en congresos y jornadas formativas para difundir la metodología empleada. “Como en cursos anteriores, hemos presentado la solicitud de Bachillerato unido al programa bilingüe en la Consejería de Educación, ambas peticiones impulsadas por toda la Comunidad Educativa: alumnado, familias y profesorado del centro. En esta ocasión con un motivo de peso extra: que la primera promoción bilingüe del Centro, que finaliza su etapa ESO en este curso, pueda optar por un Bachillerato también bilingüe en el mismo centro donde comenzaron el programa hace cuatro años. Es la continuidad lo que nos permite ir mejorando cada año y aportar esa experiencia a la formación en Bachillerato”, manifiesta el responsable.

    El director argumento que con la continuidad se mantendría la metodología “que tan buenos resultados nos está dando”, distinguida por la Junta con el I Premio a las Buenas Prácticas Bilingües en 2018. Agrega que el “Mendoza” es el único centro público con programa Bilingüe en Secundaria, lo que lo convierte en la opción que garantiza su buen funcionamiento en Bachillerato, más aún cuando los demás centros no han mostrado interés en el programa. Estima que la concesión beneficiaría a toda la Sierra Sur, al disponer de un Centro que unifique las etapas de secundaria (ESO y Bachillerato) bilingües, pues el alumnado, sobre todo de las aldeas, accedería a una formación en idiomas e igualaría sus oportunidades. El nuevo Bachillerato, a juicio de Hidalgo, no mermaría la calidad educativa como se ve en otros lugares donde cohabitan con éxito varios centros de Bachillerato, algunos bilingües. Acaba: “Entendemos que este pequeño esfuerzo por parte de la Administración se traduciría en toda una serie de ventajas para Alcalá”. En concreto, los responsables del equipo directivo remarca que ningún instituto de Alcalá la Real había solicitado nuncala concesión del Bachillerato bilingüe.

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