Ciudadanos pretende facilitar precios justos para el campo

Reunión con olivareros de Charilla y con el colectivo local de ganaderos

14 feb 2020 / 13:37 H.
Ver comentarios

Representantes de Ciudadanos celebraron una jornada de trabajo, con el campo como protagonista. El parlamentario andaluz naranja Enrique Moreno visitó el municipio y participó, junto con el presidente local, Javier Pérez, y el concejal de Formación, Empleo y Aldeas, el también teniente de alcalde Ángel Montoro, en una reunión con responsables de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Charilla, y con el colectivo de ganaderos.

Moreno quiso referirse a Ciudadanos: “Es el principal aliado de los agricultores y los ganaderos”. En este sentido el partido de Inés Arrimadas, que gobierna con el PP en Andalucía y en Alcalá, destacó las medidas que salieron adelante después de que las presentara en el Parlamento autonómico. Se trata de exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acometa, cuanto antes, una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para buscar un equilibrio justo entre todos los eslabones que van desde el campo hasta la mesa del consumidor. Por otro lado, Cs defiende mayor control en las producciones de terceros países, de manera que sean obligatorias las mismas condiciones y requisitos que a las nacionales. Por otro lado, apuesta por desarrollar una diplomacia proactiva para pelear por los intereses de los artículos españoles, especialmente ante el Brexit y la imposición de aranceles en EE UU.

En el paquete de medidas se incluye posibilitar una mejor autorregulación de los mercados, con una actualización de las normativas para posibilitar mecanismos adecuados ante situaciones de crisis. Por otro lado, la formación naranja reclama un mayor apoyo para los jóvenes agricultores y profesionalizar el trabajo de las mujeres en el campo para favorecer el relevo generacional.

Moreno y Montoro explicaron, en una comparecencia, que habían tomado nota de las reivindicaciones expresadas por cultivadores y productores pecuarios. Según el primer teniente de alcalde el objetivo de los olivareros es conseguir una estabilidad en los precios, con unas cotizaciones justas que permitan cubrir los costes. Para ello el aceite debería pagarse al menos entre 2,60 o 2,70 euros por cada kilo del producto.

preparativos. Ángel Montoro también se refirió a los preparativos para las elecciones en las aldeas, una consulta que se celebrará el domingo 23 de febrero. El edil resaltó la expectación. Según sus previsiones, la participación será alta. Desde el Ayuntamiento se baraja difundir, a través de las redes sociales, información sobre el desarrollo de la jornada de votación. Asimismo, dejó claro que la intención es que este tipo de citas con las urnas quede institucionalizado para que se repita en sucesivas legislaturas. Los resultados se conocerán esa noche. Empleados municipales se desplegarán en los anejos a lo largo del día.

Alcalá