Cinco espejos para toda la ciudad

La solemne ceremonia de entrega de distinciones brilla en su décima edición

27 feb 2019 / 16:13 H.

Encuentro para reivindicar el orgullo colectivo. Un sencilla pero solemne ceremonia sirvió para entregar la décima edición de los Premios Hércules 2018. Los distinguidos fueron para el Departamento de Matemáticas del instituto Alfonso XI, en la categoría de Cultura y Educación; la comisión organizadora del 450 aniversario de Martínez Montañés, en Patrimonio; las jugadoras de hockey María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano y el entrenador de porteras Alberto Ruiz, en Juventud y Deportes; la asociación vecinal Huerta de Capuchinos, en Solidaridad y Convivencia, y, por último, la entidad Alcalá Destino de Calidad, en Economía y Turismo. En cada caso, recogieron una estatuilla, con la figura del mitológico héroe hallado el pasado siglo en Alcalá la Real y un diploma.

El acto del teatro Martínez Montañés estuvo precedido de una procesión cívica con salida en el Ayuntamiento, en la que las autoridades y los galardonados desfilaron bajo mazas, acompañada de la banda de la asociación Pep Ventura, que también cerró la ceremonia con la interpretación de los himnos de Alcalá y Andalucía. La presencia institucional, además de a buena parte de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Carlos Hinojosa, incluyó a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el flamante delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

La convocatoria, a excepción de un pequeño fallo en la reproducción de los de los vídeos sobre los méritos de los premiados, salió a la perfección. El presentador fue el cronista oficial, Domingo Murcia, quien leyó el acta de concesión de los reconocimientos. Después, el concejal de Juventud y Cultura, Juan Francisco Martínez, expuso el significado de los honores, que se otorgan, en años alternos, con motivo del Día de Andalucía.

En primer lugar, Ana Belén Serrano, edil de Educación y Participación, repasó la trayectoria y las aportaciones educativas del Departamento de Matemáticas del instituto Alfonso XI. En ella sobresalen propuestas tan multitudinarias como la yincana anual. Juan Ángel Pérez, edil de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deportes, alabó el trabajo de la comisión organizadora del 450 aniversario del imaginero Juan Martínez Montañés, que permitió celebrar, en 2018, numerosas actividades culturales en torno a la figura del insigne artista.

La titular de Presidencia en el Gobierno municipal, Cecilia Alameda, repasó, ante el público congregado en el patio de butacas y los palcos, la trayectoria de las jugadoras y el técnico de la selección española del deporte del “stick”. Entre sus logros, sobresale la medalla de bronce en el último Mundial femenino de hockey hierba, una competición que hizo vibrar a toda la ciudadanía.

Por su parte, María José Aceituno, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, exaltó la labor “extraordinaria, humanitaria y generosa”, de la Asociación de Vecinos Huerta de Capuchinos, surgida en el año 1995 en el barrio que le da nombre y con iniciativas como las rutas “ecocostumbristas”.

Finalmente, Eva Bermúdez, edil de Empleo, Comercio y Turismo, se refirió al meritorio trabajo de la Asociación para la Implantación del Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted) y su contribución al desarrollo económico y social de la comarca.

Después de los himnos, los premiados inmortalizaron el momento con fotografías en el escenario del coliseo alcalaíno. También hubo instantáneas para los integrantes de cada una de las categorías. Para acabar, una copa de convivencia puso el broche a una jornada para enmarcar.

Tres grandes profesionales en el Olimpo del deporte del “stick”
idcon=13770374;order=16

La portera María de los Ángeles Ruiz, la goleadora Carmen Cano y el entrenador de porteras Alberto Ruiz —hermano de la primera— fueron distinguidos por sus trayectoria, que llegaron a lo más alto del hockey internacional, con la obtención el pasado verano de la medalla de bronce en el Mundial. Aparte de este hito, cada uno de ellos, formados en el Club de Hockey Alcalá, tiene una trayectoria de grandes éxitos.

Luz para honrar al “Dios de la Madera”
idcon=13770389;order=20

Juan Cartaya recogió la estatuilla concedida a la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés. El grupo de expertos fue fundamental para arrojar, con múltiples convocatorias, al ilustre alcalaíno, conocido como el “Dios de la Madera”, y referente de la imaginería.

Equipo que va más allá de los números
idcon=13770382;order=24

El director del instituto Alfonso XI, Juan Manuel Aguilera, junto con los profesores José Luis Ruiz y Manuel Alejandro Cano, recibieron el reconocimiento por la labor del departamento de Matemáticas del centro. Las iniciativas trascienden, cada año, el municipio, pues movilizan a cientos de estudiantes de varias ciudades.

Dinamización social desde diferentes áreas
idcon=13770400;order=28

El presidente de la asociación Huerta de Capuchinos, Francisco Martín, salió al centro del escenario para asir el galardón. El polifacético alcalaíno es el alma del colectivo, que permite dinamizar un barrio y, en buena medida el resto del municipio, en materias como la cultura, el medio ambiente, la solidaridad o el ocio.

Sinónimo de calidad en el plano turístico
idcon=13770396;order=32

La secretaria de la organización que gestiona el sistema de calidad Sicted, Nuria Leiva, fue la persona elegida para representa al colectivo en el escenario del teatro Martínez Montañés. El trabajo de años permite que Alcalá la Real sea un referente en materia turística y haya posibilidad multiplicar el número de visitantes al municipio.