Cinco ediles tienen ingresos superiores a los 40.000 euros

El Ayuntamiento publica, por primera vez, bienes e intereses de la Corporación

08 jul 2017 / 11:09 H.

La Corporación Municipal “se desnuda”, por primera vez, ante los ciudadanos al presentar la declaración de bienes e intereses de las 21 personas que la componen. Los datos, correspondientes a 2016, están disponibles en el epígrafe “altos cargos” del portal de transparencia, en la página web www. alcalalareal. es. Hay las lagunas y limitaciones, como los hechos de que el titular de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez y el de Promoción, José López, no incluyan información sobre el saldo en cuentas bancarias o que las también concejales socialistas María del Carmen Rosales y Eva Bermúdez no precisen el valor catastral de los inmuebles que poseen. La información se presenta, en formularios, de manera bastante farragosa, hasta el punto que a las cuantías expuestas se añaden la autoliquidación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2015.

Por lo que respecta a los ingresos, hay 5 ediles que ganaron más de 40.000 euros. Encabeza esta clasificación José López, con unas retribuciones brutas declaradas de 51.700 procedentes de su labor como funcionario y la remuneración como concejal. En segunda posición aparece el alcalde, Carlos Hinojosa, con 50.333. El tercero es Juan Ángel Pérez, socialista como los dos anteriores, con una cifra de 48.202 —procedentes de la Diputación—. El popular Marino Aguilera —profesor, edil y diputado provincial—, aparece con 41.612 más 3.840 obtenidos gracias al alquiler de un inmueble. La quinta es la portavoz de IU, la docente Rafaela López, con 44.718. La mayor parte de los componentes de la Corporación está en una horquilla que va de los alrededor de 7.500 euros que declara Mercedes Linares a los 33.328 de la encargada del área municipal de Presidencia, Cecilia Alameda. Quien ganó menos en elejercicio 2016 fue el último en tomar posesión —en enero de 2017—, Francisco García, de IU, esposo de Rafaela López. Recibió 1.496 euros por tareas agrícolas. En lo que atañe a los bienes declarados, en general, los componentes de la Corporación, poseen viviendas, en ocasiones con cochera y trastero, algún local y fincas. Igual ocurre con los automóviles, uno o dos por edil, incluso en el caso de quienes están casados. Sin embargo, se trata de posesiones sin un valor llamativo. En esta línea, los más acaudalados vuelven a ser José López y Juan Ángel Pérez. Al primero le consta unos 85.000 euros y al segundo, en torno a 76.000. Como aspecto curioso, Pérez incluye la posesión de un cuadro del siglo XVII, un óleo de la escuela española, tasado en 12.000 euros. A José López le consta una cuantía cercana de 30.000 euros en de compañías y a Cristóbal Cano, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, 2.000. Cecilia Alameda refleja una participación como socia del Club Fuente del Rey, cotizada en 4.800.

Por lo que respecta a los ahorros, el saldos de las cuentas corrientes, de quienes aportan información al respecto, van de los 0 euros de la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, a los 61.436 de su compañera y titular de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno. Salvo Aceituno, el encargado de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez; Cristóbal Cano, y los populares Mercedes Flores y Antoni Nieto todos tenían en el banco menos de 25.000 euros y, por lo general no alcanzaban la cifra de 10.000. Disponían de seguros o planes de pensiones, a 30 de diciembre de 2016, María José Aceituno y Cristóbal Cano; Marino Aguilera y los también populares Baldomero Andréu y Natalia Gálvez. En el plano de las deudas bancarias, por lo general hipotecarias, las declaran Marino Aguilera, con el importe más alto, aproximadamente 220.000 euros; Carlos Hinojosa, Cecilia Alameda, Juan Ángel Pérez, Eva Bermúdez, todos ellos por encima de 50.000 euros y, en algún caso de 100.000. Importes más modestos les aparecen a la popular Mercedes Sánchez y Juan Francisco Martínez.

El portal de transparencia también ofrece la posibilidad de conocer el “curriculum vitae” de los miembros de la Corporación. Se incorporan el perfil y la trayectoria profesional de cada uno, con datos sobre el nivel de estudios, experiencia y cargos.