Capital del sector quesero andaluz

Una muestra ofrece unas setenta variedades del lácteo y alimentos locales

01 jun 2019 / 12:13 H.

Una iniciativa que va a más. La octava edición de la Muestra de Quesos Tradicionales convierte a Alcalá la Real en capital del sector durante todo un fin de semana. La actividad, que se celebra en el Paseo de los Álamos hasta mañana, fue inaugurada por el concejal de Agricultura, y dos representantes de la asociación sectorial Quesandaluz, el presidente, José Zamora, y el tesorero, el ermiteño Isidro Ibáñez.

Según los datos de la organización, alrededor de setenta variedades distintas del lácteo se comercializan y presentan para su degustación. “Quesandaluz” estima que solo la décima parte de la leche producida en la región se destina para su transformación en queso, lo que ilustra el potencial que tiene esta actividad mediante la creación de nuevas empresas de fabricación artesanal.

Las firmas presentes son Quesos Sierra sur y Lácteos La Ñora, de Alcalá la Real; Quesos y Besos, de Guarromán; Cortijo El Aserradero, de Alhama de Granada; Queso Montefrieño, de Montefrío (Granada); Quesería Los Balanchares, de Zuheros (Córdoba); Lácteos Argudo, de Campillos (Málaga); Quesos Castillo Papabellota, de Antequera (Málaga); Corsevilla, de Cazalla de la Sierra (Sevilla); Quesos Lor Hardales, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y Quesos Tierra de Barros, de Villafranca de los Barros (Badajoz).

De manera complementaria, hay expositores de artículos agroalimentarios de Alcalá la Real y su comarca. Se trata de Bodegas Campoameno, Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, Cervezas Tierra de Frontera y Mermeladas Santa Claudia. Este año, como novedad, se unen las cerezas de temporada.

Después de la apertura, ayer en horario vespertino y nocturno, la feria vuelve a su cita hoy, entre las once de la mañana y las tres de la tarde y después, desde las siete hasta la medianoche. Las actividades sabatinas comienzan a mediodía, con una cata para la que hace falta inscripción en el puesto de información instalado en el mercado. Desde la una se espera un taller de elaboración de lácteos, que tiene el mismo requisito. A partir de las siete y media se espera un recorrido guiado gratuito por el centro histórico, a cargo de la empresa Pangea, con punto de encuentro en San Antón. La quesería Sierra Sur, en Ermita Nueva, es el punto de destino de una visita prevista a las siete de la tarde. Por último, mañana, el horario de la muestra estará comprendido entre las once de la noche y las tres de la tarde. En paralelo, hay promociones como la posibilidad de montar una tabla de quesos por cinco euros; el sorteo de cuatro lotes entre quienes hagan una compra mínima de diez euros y descuentos en las visitas guiadas a la Fortaleza de Mota.

La muestra quesera tiene como objetivo potenciar el sector, como fórmula de autoempleo y de generación de riqueza en el medio rural. El tirón es tal que, como desveló Cristóbal Cano, el año pasado varios de los expositores agotaron sus existencias. La presente es la tercera edición en el Paseo, lugar mucho más espacioso que la Plaza del Ayuntamiento.