Campoameno augura una campaña de vinos excelentes

La vendimia ya está en marcha, con una previsión de 250.000 kilos de uva

03 sep 2016 / 10:34 H.

Unas condiciones inmejorables. La vendimia ya ha comenzado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Uno de los exponentes más significativos del sector es Bodegas Campoameno, un establecimiento situado en el término municipal de Frailes, solo a unos metros del límite con Alcalá. La enóloga de la empresa, Virginia Bosquet Rodríguez, prevé que la calidad de los caldos obtenidos resulte óptima. Ello es facilitado por las buenas condiciones del fruto, con una maduración adecuada gracias al “salto brusco” de temperaturas entre el calor del día y el fresco de la noche típicos en la zona. “Estimamos la producción en torno a 250.000 kilogramos”, dice la profesional.

La recolección empezó a finales de agosto con la uva chardonnay. Este fin de semana llega el turno de una variedad autóctona, la jaén blanco. “Con ella elaboraremos el vino espumoso que tomaremos dentro de dos navidades, puesto que una vez que el mosto haya fermentado en un depósito de acero inoxidable, a continuación volverá a fermentar por segunda vez dentro de una botella para posteriormente someterlo a una crianza sobre lías durante dieciocho meses más antes de su degüelle”, manifiesta la experta. Bosquet relata que después llegará el turno de la merlot, la tempranillo, la syrah y otros tipos de uva cultivados en el entorno, hasta llegar, a finales de octubre, a la jaén negro, con la que se prepara el clarete llamado “vino del terreno”.

Desde la segunda mitad de septiembre de agosto la enóloga visita semanalmente las parcelas de los cosecheros para tomar muestras de las diferentes variedades, que luego son sometidas a análisis organolépticos y fisicoquímicos —para determinar el grado Baumé, el alcohol probable, la acidez o el pH—. “De esta forma se decide el momento óptimo de vendimia de cada clase de uva y cada finca con el fin de elaborar caldos con carácter, muy equilibrados y ricos en aromas”, indica. Bodegas Campoameno se encuentra incluida en la Indicación Geográfica Protegida de la Sierra Sur, de manera que solo recibe fruto procedente de Frailes y Alcalá la Real.

El responsable de la empresa, Juan de Dios Gálvez Pérez, se muestra satisfecho con las perspectivas de la campaña y con el trabajo hecho en la compañía. Fruto de ello, indican son los premios recibidos en los últimos años, que ayudan a perseverar en el esfuerzo para que los vinos de la comarca sean cada vez más célebres.