Cambios en Etnosur para la edición del próximo año

    25 jul 2019 / 11:29 H.

    La organización de Etnosur hizo un balance positivo de la reciente edición en una comparecencia a la que asistieron el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, y el director del festival, Pedro Melguizo. Los responsables analizaron los cambios para la edición de 2020. Entre ellos sobresale la posibilidad de cobrar una entrada simbólica en los conciertos del ferial, de manera que la recaudación se destinaría para colectivos sociales alcalaínos y se tendría un control exacto del número de asistentes.

    Por otro lado, se prevé cobrar en la zona de aparcamiento de caravanas y automóviles —este año no se hizo porque había que reformar la normativa municipal—. Además, la intención es adelantar a este otoño los preparativos y las distintas licitaciones para adjudicar servicios, con una reducción significativa en el número de pliegos. Entre las mejoras adelantadas por el alcalde estarían el refuerzo de la limpieza y las infraestructuras y mayor control de las acampadas irregulares —en referencia a la que se produjo hace unos días en el entorno de la Fortaleza de la Mota—.

    Otros puntos en los que se trabajará serán los económicos. La idea es que el grueso del presupuesto, unos 380.000 euros no recaiga de manera tan evidente como ahora en el Ayuntamiento. Para ello, las opciones son buscar financiación a través de patrocinadores —de fundaciones y bancos— y de una mayor aportaciones de administraciones como la Junta. En definitiva, la idea es racionalizar aspectos organizativos.

    Tanto Melguizo como el alcalde dejaron patente la buena comunicación entre las dos partes. Se valoró el avance en cuestiones como el tráfico —gracias a la presencia de agentes foráneos de la Policía Local—, la limpieza y el control —asimismo gracias al refuerzo antes mencionado— de las acampadas fuera de los lugares permitidos. Melguizo subrayó que el festival está orientado a un crecimiento sostenible acorde con las infraestructuras del municipio. Además valoró el relevo generacional en Etnosur.