Borrando la huella del PSOE

El equipo de Gobierno retira un par de monolitos con la forma de un puño

09 oct 2019 / 16:37 H.

Los actuales responsables del Ayuntamiento se toman a pecho que son el “Gobierno del cambio” tras cuarenta años de socialismo. En los poco más de cien días transcurridos desde que comenzó la legislatura, el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos se distancia de la anterior etapa en numerosas cuestiones, aunque mantiene otros proyectos. Sin embargo, el afán de cambio alcanza incluso cuestiones simbólicas.

Es el caso de dos monolitos que se encontraban en la Avenida de Portugal —carretera de Priego— y en una rotonda del polígono industrial Llanos de Mazuelos. Ambos han pasado a mejor vida hace poco. Se trataba de estructuras sobre una base de hormigón. En un lateral, en una especie de pilar, podían verse el nombre del lugar y el logotipo de la Junta de Andalucía y en la base la expresión “nos gusta”. El intríngulis radicaba en el protagonismo que tenía un puño cerrado con el pulgar levantado. ¿Publicidad subliminal del PSOE —obviamente sin la rosa— o evocación del célebre emoticono y símbolo en Facebook?

Personal municipal se encargó de quitar los monumentos. Sin embargo, pese a que no se dio publicidad a la operación, los rastros, más allá de la desaparición de las mencionadas estructuras quedó patente, al menos en el caso de la carretera de Priego, donde la erradicación dejó un verdadero “costurón” en el césped que puebla la isleta sobre la que se asentaba.

Los desaparecidos recordatorios fueron instalados durante la primera época como delegado provincial de Fomento de Rafael Valdivielso, un político muy activo, recordado por iniciativas como la famosa rotonda de “los pavos” en Jaén capital o la colocación de una escultura artística en otra glorieta frente al hospital de Alcalá la Real. Sea cual fuera la intencionalidad, los monolitos servían para “saludar” a conductores y peatones que entraban en la avenida o en el parque empresarial próximo a la aldea de Santa Ana. En este último caso, además, había un error, pues en el rótulo se leía “polígono ‘Llanos del Mazuelo”.

Los monolitos, colocados cuando era alcaldesa de Alcalá la Real Elena Víboras, eran la guinda para cuantiosas inversiones realizadas por la Junta de Andalucía. En el caso de la carretera de Priego, en enero de 2011, a unos meses de las elecciones municipales de ese año —en las que el PSOE de Víboras, aunque la mayoría absoluta se tambaleó en el recuento— se inauguró la obra. El importe de adjudicación para este “lavado de cara” para uno de los accesos por carretera a Alcalá la Real se cifró en 806.200 euros más el IVA. Mientras tanto, en el Llano de Mazuelos, la puesta de largo fue en marzo de ese año. No obstante, ante la proximidad de los comicios hubo que adoptar el formato de “paseo”. El Llano de Mazuelos supuso un desembolso calculado en unos catorce millones de euros.