Bodegas Campoameno logra cuatro “matrículas de honor”

Los caldos triunfan en el prestigioso y reñido concurso internacional Catavinum

11 mar 2016 / 09:20 H.

Los vinos de la Sierra Sur están de enhorabuena. La participación de Bodegas Campoameno en el prestigioso certamen internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition (Cwwsc) 2016 se salda con cuatro premios. El espumoso Matahermosa Brut Nature cosecha una medalla de plata en su categoría. Igual distinción obtiene Campoameno Chardonnay 2015, en blancos. Mientras, Marqués de Campoameno 2013 y Campoameno Syrah Barrica 2014 reciben idéntico galardón, en ambos casos en tintos.

En el concurso se cataron 3.156 vinos y licores, de los cuales obtuvieron medalla y su correspondiente diploma 937. Concurrieron caldos de casi treinta países, como Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica, España y Estados Unidos. La actividad se disputó en Vitoria. Sus objetivos son informar a los consumidores y profesionales sobre la calidad de los productos premiados, aportar un mensaje de orientación a los consumidores que esperan referencias internacionales, potenciar la producción y elaboración de bebida de calidad y contribuir a la difusión de la cultura de los vinos y los licores.

El gerente de Bodegas Campoameno, Juan de Dios Gálvez Pérez, está contento con el espaldarazo que suponen los cuatro galardones. Explica que confirman el trabajo realizado, desde hace años, en la empresa, con unos vinos cada vez de más calidad. También llama la atención sobre la elevada participación en el certamen internacional Catavinum. “Nuestros vinos son cada vez más conocidos y demandados, tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén”, indica el responsable.

Los resultados de la última campaña son halagüeños. De acuerdo con la enóloga de Campoameno, Virginia Bosquet, la vendimia resultó muy buena, con una molturación de unos 300.000 kilos de uva, con una calidad óptima propiciada por la meteorología —días muy calurosos y noches bastantes frescas—, que propició una maduración perfecta. “El consumidor ya puede adquirir en el mercado algunos de nuestros vinos elaborados en esta última vendimia 2015: Campoameno Chardonnay 2015 —blanco joven— y Campoameno Syrah Barrica 2015 —tinto con cuatro meses en barrica—”, indica.

Los planes de Bodegas Campoameno para esta año son mantener la apuesta por la elaboración de vinos de alta calidad e incrementar los puntos de venta tanto en la provincia de Jaén como fuera de ella. Virginia Bosquet remarca que se trata de la primera y única bodega de Jaén en elaborar vino espumoso, con unas 20.000 botellas de este tipo comercializadas durante el pasado año, mientras que para este se estima que la producción aumentará hasta quedar entre 25.000 y 30.000.

Las instalaciones de la compañía se hallan en el polígono La Dehesilla, de Frailes, muy cerca del límite con Alcalá. La uva molturada procede de ambos municipios. El año pasado la firma realizó la plantación de viñedo propio en tres fincas diferentes.