Ayudas para escolarizar a menores de hasta tres años

Las solicitudes para este curso se tramitan en la Escuela Infantil La Mota

09 ene 2018 / 08:57 H.

La Escuela Infantil Municipal La Mota gestionará y tramitará las solicitudes para la convocatoria extraordinaria de ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dirigida las familias para fomentar la escolarización de los niños menores de tres años en los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la administración autonómica. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 al 31 de enero y las personas interesadas. El proceso se realizará en las instalaciones del propio centro educativo, situado en la calle Pintora Cañete, en las inmediaciones de Parque Comarcal de Bomberos.

En opinión de la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, todo proceso de escolarización es una oportunidad y una necesidad para facilitar el proceso de socialización y desarrollo cognitivo y emocional de los niños de especial importancia en la sociedad actual. “Asimismo contribuye a potenciar en la infancia sus múltiples capacidades y a su vez facilita la conciliación de la vida familiar”, manifestó la edil. Por último, Serrano recuerda que la metodología de trabajo de la Escuela Infantil Municipal La Mota que está basada en los principios del método Montessori, un sistema de aprendizaje a través de experiencias donde el niño o la niña es la principal protagonista, de manera que se intenta potenciar siempre su autonomía, seguridad, curiosidad, creatividad y donde la participación e implicación de las familias es fundamental.

El periodo de solicitud de esta convocatoria extraordinaria se abrirá en régimen de concurrencia competitiva y correspondiente al presente curso académico. El objeto es facilitar ayudas a las familias al objeto de fomentar la escolarización de los niños menores de tres años en los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al programa. La cuantía de las ayudas será el importe equivalente a una bonificación sobre el precio que tienen que abonar las familias al centro adherido al programa de ayuda en el que esté matriculado el niño, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar.

espacio público. Aunque el servicio es prestado por una empresa —fue adjudicado en el pasado verano a la compañía Macrosad— la dirección y la gestión de las instalaciones corresponden al Ayuntamiento. La puesta en marcha de las instalaciones fue un proyecto en el que colaboraron la administración local y la Junta de Andalucía, con una inversión que rondó el millón de euros. Las obras concluyeron en 2011, aunque tardaron unos años en ponerse en funcionamiento. El inmueble cuenta con 115 plazas, repartidas en ocho unidades. El recinto dispone de aula matinal, comedor y servicios socioeducativo y psicopedagógico de atención a niños con necesidades especiales —psicología, pedagogía, logopedia, asistencia temprana y psicomotricidad—. Las dependencias destacan por su amplitud y su modernidad. Otro de los alicientes del centro es que se encuentra en un lugar con facilidades para estacionar.