Avances para la conexión entre los dos polígonos de Alcalá la Real

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones euros

30 jul 2021 / 16:49 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está avanzando en los trámites para llevar a cabo la futura conexión de los dos polígonos de Alcalá la Real, a través de un proyecto cuya cuantía se calcula en más de cuatro millones de euros.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha apuntado que se ha dado "un importante impulso" al proyecto de construcción que permitirá la conexión de los polígonos industriales de Alcalá la Real y mejorará los accesos a la aldea de Santa Ana.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el sometimiento al periodo de información pública del anteproyecto y de la autorización ambiental. Se trata de un trámite "necesario, decisivo y determinante" para continuar con la redacción del proyecto definitivo de construcción.

Ha añadido que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es "consciente de la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo económico y social y la vertebración territorial". Ha incidido en que cuando llegó como delegado "no había un solo documento técnico de esta inversión".

"Hemos partido de cero y se ha tenido que encargar un anteproyecto con un gran nivel de detalle para que cuando contemos con todos los informes para acometer esta carretera de nuevo trazado, que ya aparece en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Movilidad de Andalucía (Pitma)", ha explicado Jesús Estrella.

Asimismo, ha apuntado que a partir del mes de septiembre, se está "en condiciones de redactar el proyecto de construcción para que en 2022 podamos iniciar los procedimientos de licitación".

El proyecto tiene por objeto establecer un nuevo acceso a las localidades de Santa Ana y Frailes, para lo que se construirá una carretera de nuevo trazado que supondrá además una nueva conexión entre los Polígonos Industriales de Llanos de Mazuelos y El Chaparral.

En la plataforma de esta nueva carretera se incluirá además un carril bici que permitirá mejorar la movilidad entre los núcleos de trabajo y las localidades de Alcalá la Real, Fuente del Rey y Santa Ana. Este carril bici completará la Vía Ciclista Sur de Alcalá la Real --actualmente en fase de proyecto-- y que conecta, entre otras actuaciones, el núcleo urbano de Alcalá la Real con el Polígono Industrial de Llanos de Mazuelos.

Las intersecciones con las carreteras A-403, y la JA-4302 se resolverán mediante glorietas de 30 metros de diámetro interior. La glorieta con la A-403 permitirá además reabrir el acceso existente al Polígono Industrial Llanos de Mazuelos.

La carretera JA-4302, tiene un ancho de calzada de seis metros, que se considera insuficiente una vez entre en funcionamiento el nuevo acceso que permitirá la conexión entre los polígonos, por lo que se plantea su acondicionamiento y mejora, y a la que se añadirá el carril bici en su margen derecha. El acondicionamiento se desarrollará entre la glorieta actualmente en construcción en El Chaparral y la nueva glorieta prevista en esta intervención.

Según Estrella, con estas obras se mejorará la seguridad vial de las carreteras actuales y se evitará el paso de vehículos pesados por el núcleo urbano de Santa Ana, además de disminuir la intensidad de tráfico.

Alcalá