AstroAlcalá vuelve, tras un año de ausencia, con charlas y meteoritos

Actividades puestas en marcha por la sociedad Einstein

01 oct 2019 / 16:47 H.
Ver comentarios

La Sociedad Einstein de Astronomía consiguió recuperar las jornadas AstroAlcalá, que no se celebraron en 2018. Este año, la iniciativa se realizó en el Edificio Joven. Una de las actividades más interesantes de este año fue una exposición de meteoritos reales, en la que los visitantes tenían la posibilidad de tocarlos para comprobar cómo es su textura.

La inauguración contó con la intervención del presidente de “Eins tein”, Francisco Espartero; el alcalde, Marino Aguilera, y la concejal de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación, Ariadna Cobo. El primer día se contó con una conferencia de Jorge Pla-García sobre el misterio del metano en Marte. Por su parte Gloria Jódar habló sobre el origen, la evolución y la geodiversidad de la Luna. Después de una pausa para el almuerzo, por la tarde José Antonio Sánchez disertó sobre meteoritos españoles y Emilio Gilabert, acerca del impacto de estos cuerpos extraterrestres. El segundo y último día, Nahum Méndez se centró en las semejanzas y las diferencias entre Marte y la Tierra, mientras que Espartero abordó el cincuenta aniversario de la llegada del hombre hasta el satélite terrestre.

El presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía valora que el nivel de los ponentes fue “propio de una capital”, aunque admitió que la afluencia de público no fue la esperada. El colectivo organizador gestionó durante años el observatorio de La Pedriza, que se encuentra cerrada desde tiempo y presenta notable deterioro.

Alcalá