Apuesta de fábricas del plástico por la energía solar en Alcalá la Real

Cotexa Alcalaína ultima la colocación de placas en su cubierta, con una capacidad de setecientos kilovatios

26 ago 2022 / 17:00 H.
Ver comentarios

En un escenario en el que el incremento de costes lastra la competitividad la industria del plástico apuesta por reducir sus costes energéticos. Uno de los ejemplos es el de Cotexa Alcalaína, que crea un huerto solar en la cubierta de su fábrica del polígono El Chaparral, en la aldea de Santa Ana. Hay otros proyectos similares a cargo de otras fábricas del municipio.

El director comercial de Cotexa Alcalaína, José Aguilera, explica que la intervención, en la que ya se ha ejecutado una fase y tiene otra en segunda que culminará en breve, posibilitará, cuando esté a pleno rendimiento, generar 700 kilovatios para autoconsumo. Se trata de colocar placas solares en la cita techumbre, una labor realizada por la compañía alcalaína Montajes Eléctricos Contreras. La idea es que el sistema esté operativo para el mes de octubre.

“En Cotexa siempre hemos tenido claro y dentro de nuestro ADN, la sostenibilidad y el compromiso de ir reduciendo nuestra huella de carbono. Entendemos que invertir en placas solares es algo contribuir en muchas mejoras, sostenibilidad, reducción de gasto energético, pues suprimes un gasto por una cuota que te deja a largo plazo una instalación fotovoltaica, en la zona sur de un país donde el sol es una gran fuente de energía renovable”, añade Aguilera. Resalta que la idea es ganar en eficiencia. La estimación es que los paneles solares generen más de la mitad de la energía necesaria, una cantidad considerable si se tiene en cuenta la presencia de maquinaria, como las extrusoras, que presentan un consumo elevado.

“A todo ello le sumamos hoy la situación actual energética como consecuencia de la guerra actual entre Rusia y Ucrania, lo que da valor a esta inversión que nos permite ser más competitivos, tener garantía de suministro y guardar la competitividad al tener el suministro de luz con mayor garantía competitividad y dependencia, para nuestros clientes, es la visión empresarial y anticipo lo que hacer dar una mejor garantía a nuestros clientes y ese siempre ha sido y será nuestro compromiso”, dice.

RECURSO. Cada vez son más los proyectos de autoconsumo a cargo de particulares —viviendas— y empresas. En el caso de Alcalá la Real, además, se ha construido una planta solar en las proximidades de la variante sureste, junto a la carretera A-403. Existe otra instalación de este tipo en construcción en las cercanías de Mures.

Alcalá