Apoyo general a los discapacitados

El Ayuntamiento, el hospital y el IES Antonio de Mendoza respaldan al colectivo

04 dic 2016 / 10:18 H.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró con actos promovidos por el Ayuntamiento, el hospital de alta resolución y el instituto Antonio de Mendoza. En el primer caso, el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Igualdad, María José Aceituno, leyeron un manifiesto en presencia de usuarios del centro ocupacional Los Amigos, la Residencia de Gravemente Afectados Doctor Sánchez Cuenca y alumnado de la SAFA y Cristo Rey. En el texto, las autoridades se comprometían a mantener el esfuerzo con vecinos y el tejido asociativo vinculado con la discapacidad para buscar, desde la colaboración y la participación, soluciones a las necesidades. La declaración destacaba: “Todas las personas tienen potencialidades que pueden estimularse y desarrollarse. Poner los medios y los recursos apropiados y orientarlos hacia este fin es el objetivo que debe unir a la ciudadanía con sus instituciones”. Destaacaron la labor del Centro de Atención Infantil Temprana, de “Los Amigos” y “Sánchez Cuenca”.

En el “Antonio de Mendoza” hu- bo un concurso de dibujo para sus estudiantes y los del colegio José Garnica Salazar. A la entrega de premios asistieron responsables del IES, encabezados por el director, Gerardo García, y los miembros del jurado del certamen —Francisca Molero, Juan Manuel León y Teresa Prat—. En Primaria los premios fueron, por este orden, para Judith Zafra, María Pérez y Estrella Vera y en Secundaria, para Jennifer Solana, Verónica Morales y Antonio Moya.

El hospital recibió a una delegación de la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales Álamos, con su presidente. Allí, el grupo pudo comprobar los esfuerzos para lograr que las instalaciones tengan accesibilidad universal. Por ejemplo, las dependencias, inauguradas totalmente en la primera mitad del año, disponen de una carta de derechos y deberes y de planes de acogida en braille.