API Alcalá-Sierra Frailes insta a recolectar la aceituna antes

Consejo por la alta incidencia de la mosca y la maduración precoz este año

16 oct 2019 / 16:43 H.

Recomendación desde la inteligencia y la experiencia. La Agrupación de Producción Integrada (API) Alcalá-Sierra Frailes imparte charlas informativas con vistas a los cuidados del olivar en otoño. El director técnico de la entidad explicó en el encuentro celebrado en la Casa de la Juventud, que esta próxima campaña es fundamental comenzar la recolección con antelación. Llegó a decir que sería una buena idea abrir las almazaras a mediados de noviembre. Los motivos que esgrimió para justificarlo son evidentes. Por un lado, la maduración precoz del fruto con un adelanto estimado de unos quince días respecto a 2018. En segundo lugar, Castro resaltó la elevada incidencia de la plaga de la mosca del olivo, con algunas parcelas en las que buena parte del fruto está picado. El experto auguró que se caerá en abundancia y que si no se recoge pronto dará como resultado un aceite lampante, con el consiguiente perjuicio para la calidad y la cotización.

El responsable de la API, igualmente, remarcó que la cosecha en la zona de Alcalá la Real es, por lo general, buena o muy buena. En los secanos donde los árboles están cargados recomendó un sobreabonado. Es decir, una aplicación de nutrientes, en especial potasio. El director técnico añadió que la mala o insuficiente aplicación de fertilizantes es determinante en la vecería del olivo. Según su consejo, la idea sería echar un abono nitrogenado en primavera y otro rico en potasio en otoño —en torno a un kilo y medio por olivo y en forma de cordones, no esparcido—. En cuanto a los micronutrientes, abogó por incorporarlo también a las cubas de tratamiento.

Una parte importante de la charla estuvo dedicada a los herbicidas. Rafael Castro invitó a respetar las dosis para no generar resistencias y a cumplir de manera escrupulosa los plazos de seguridad —el periodo antes del cual no puede recogerse la aceituna—. Asimismo, abordó la prohibición de aplicar numerosos líquidos sobre la aceituna caída. Entre sus consejos en la materia, alternar productos y materias activas. En su intervención alertó de que, precisamente en la comarca, se ha descubierto la presencia de espiguilla resistente al glifosato, como también lo son, desde hace años, el ballico y los pinicos.

subvenciones. El primer tramo de la sesión se centró en las inspecciones por las ayudas agroambientales, más de cuatrocientas. Los técnicos presentaron incidencias por cuestiones como la ausencia de cubierta vegetal, la insuficiente anchura del cordón de hierba o su siega fuera de tiempo o la no realización de labores de poda cuando estaban previstas. En el caso de la cubierta vegetal en las calles entre olivos, Rafael Castro la recomendó como método para luchar contra la erosión. De esta manera, el herbicida se aplicaría sobre todo en los ruedos.