Ángel Montoro: “Técnicos vieron trato de favor a la familia del alcalde de Alcalá la Real”
El cesado concejal de Hacienda y Aldeas considera que Marino Aguilera “puede rozar la prevaricación” con su actuación en la zona de El Toril

LA ENTREVISTA
El concejal de Ciudadanos, que fue responsable de Hacienda y Aldeas antes de la ruptura del pacto con el PP y de su cese en el equipo de Gobierno de coalición, analiza su reciente destitución junto con su compañera de partido, Paloma Moyano, así como las complejas relaciones con el alcalde, Marino Aguilera, al que hace fuertes reproches en relación con su actitud sobre cuestiones delicadas de gestión municipal urbanística.
—¿Cómo se siente?
—Decepcionado porque quedaban proyectos por ejecutar en estos dos meses hasta las elecciones, pero lo impide la decisión totalmente unilateral de cesarnos, adoptada como venganza por el alcalde de Alcalá. Estamos tranquilos y muy contentos con la legislatura y ahora nos volcamos en preparar la campaña.
—¿Se esperaba ser cesado?
—No. No creíamos que llegaríamos a esta situación. Es cierto que las relaciones resultaban bastante complicadas con el alcalde desde el momento en que pedimos explicaciones por saber por qué se había saltado mi firma como concejal de Hacienda para incorporar 160.00 euros de remanentes para las demoliciones junto a El Toril, un proyecto que afecta directamente a su familia, cuando él no podía actuar en ese expediente administrativo. En el pliego de demolición dio orden de que se saltara mi firma y la firmó él. Siempre hemos dicho que somos socios muy leales, pero muy malos cómplices.
—Marino Aguilera Peñalver, el alcalde, justificó su cese en la falta de lealtad, ¿él la ha tenido?
—No. Cuando pedimos explicaciones por las demoliciones nos dio el silencio por respuesta. Nos enteramos de la destitución por la prensa y al recibir la notificación. Ha actuado de un modo cobarde, sin dar la cara.
—Él viene a decir que ustedes son unos manirrotos...
—De eso nada. Además, él estaba perfectamente al corriente de todos los gastos de Villa Europea del Deporte. Ellos sí son manirrotos cuando el año pasado plantearon para la feria de septiembre más de 90.000 para un espectáculo taurino, que luego no llevaron a cabo.
—¿Cómo ha reaccionado la gente ante su destitución?
—La gente no lo entiende cuando todo funcionaba bien. Ve que el señor Peñalver quiere valerse de estos dos meses del trabajo y de los logros de Ciudadanos y ponerse en la foto en nuestras concejalías. Está claro que el cese era un plan predeterminado.
—¿Se conoce ya toda la verdad en relación con El Toril?
—La actitud del señor Peñalver puede rozar la prevaricación al actuar en el expediente. Hay informes negativos del anterior interventor municipal, y por parte del secretario, que vienen a decir que existe un trato de favor porque se quería omitir el pago de las plusvalías a los propietarios de los terrenos, que son su madre y familiares directos. Cultura tenía que haber asesorado ante la demolición. Se omitió la consulta a la Junta y un técnico no cualificado, no un arquitecto, firmó el proyecto de demolición.
“A mí no me ha contestado todavía la Junta a lo que le pregunté. Estamos en un proceso electoral...”
—¿Cubre la Junta las espaldas al señor Aguilera Peñalver?
—Habría que ver el tiempo de respuesta. A mí todavía no me ha contestado la Junta a lo que le pregunté. Estamos en un proceso electoral y sería muy complicado de explicar si en medio responde de modo que diga que el señor Peñalver incumplió los trámites.
—Hace unas semanas dijo que si no le satisfacían las explicaciones del alcalde sobre que usted se negó a convocar una comisión, emprendería acciones legales. ¿Se trata de un farol?
—Tengo la denuncia preparada. Él solo exhibió un documento. Se me planteó, como concejal de Hacienda, la necesidad de suplementar una partida para la residencia de Santa Ana con 30.000 euros y le dije que no estaba conforme porque no había documentación. Quedó ahí la cosa. No me negué a firmar nada y me llegó la notificación de que me había avocado la competencia por negarme a convocar esa comisión. Que exhiba el papel o pruebas que lo demuestre. Iré por la vía civil por el daño causado a mi honor.
—¿Qué pasó en el último pleno con el secretario municipal?
—Informó en la comisión informativa de cómo proceder y cuál fue nuestra sorpresa que le pedí en el pleno que lo repitiera y él se dirigió a mí faltándome el respeto. Él se debe a los concejales. Me parece grave y nos interesaremos de si lo que hizo puede tener consecuencias con una sanción.
—¿De quién es la culpa de que no se aprobara en pleno el suplemento de 2,6 millones?
—La culpa es del señor Peñalver. En comisión, de palabra, propuse la enmienda de 90.000 euros para Deportes, apoyada por todos los grupos. En el pleno nos sorprende con un punto distinto, en una postura dictatorial. El señor Peñalver no ganó nunca unas elecciones, no tiene mayoría y sí ha funcionado este Ayuntamiento es porque Ciudadanos ha dado el visto bueno, ha trabajado con lealtad y sus áreas son las que más han resultado.
—¿Qué perspectivas electorales tiene Ciudadanos?
—Haremos una campaña en positivo. Venderemos la gestión de estos cuatro años. Presentaremos un programa de futuro para seguir trayendo el cambio y por la Alcalá del futuro. El día 22 presentaremos la candidatura. Tenemos la mejor lista y buenos perfiles. Estoy seguro de que vamos a crecer en concejales.
—¿Harán falta pactos?
—Sí, dialogaremos con todas las fuerzas políticas por el bien del municipio y sin líneas rojas. Queda esa foto finish de las elecciones y seguro que seremos determinantes.