Análisis de sangre de aldeas llegarán en taxi al hospital

El Ayuntamiento contrata el servicio, con un coste de unos 10.500 euros

19 mar 2019 / 13:05 H.

Pese a no tener competencias directas en la materia, el Ayuntamiento “arrima el hombro” en materia sanitaria. Dentro de la proliferación de licitaciones de las últimas semanas, destaca una por su carácter singular, aunque el coste económico es modesto. .

La administración local pone en marcha el proceso para contratar un servicio de taxi para la recogida de muestras de sangre en consultorios de varias aldeas y trasladarlas hasta el centro hospitalario de alta resolución. El coste máximo estimado será de unos 10.500 euros, ya con los impuestos.

La iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Salud contempla la recepción de las muestras sanguíneas en Mures, Santa Ana, La Rábita y Ermita Nueva, las aldeas más pobladas. El transporte se hará de manera periódica, con una duración del contrato de un año, computado desde la adjudicación y su aceptación, prorrogable hasta tres. El precio se determina en función de un cálculo semana, qu e determina, en función de la distancia, un importe de trece euros semanales para Ermita Nueva, de catorce para Mures, de veintiuno para La Rábita y de ocho para Santa Ana. De esta manera, la suma es de 56 euros, cantidad que multiplicada por 52 semanas arroja una cifra anual de 3.523 euros, ya con el IVA incluido.

El pliego recoge que los días de recogida serán los lunes para Mures y Santa Ana, los miércoles para La Rábita y los jueves para Ermita Nueva. La hora de recepción en los consultorios será las nueve y media de la mañana y el de entrega en el hospital, entre las diez y las diez y media. El pliego estipula que el proceso de transporte se efectuará con cuidado de que no se rompan las instrucciones establecidas, siempre siguiendo específicamente las indicaciones del personal sanitario. Los pagos se harán por meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el 27 de marzo a la una de la tarde. El taxista seleccionado será aquel que presente un precio más bajo en la actual licitación.

El seguimiento del contrato corre a cargo de una técnica municipal de Servicios Sociales. Los licitadores quedan eximidos de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional, sin perjuicio del cumplimiento de las autorizaciones y otros requisitos establecidos en el pliego técnico. El Ayuntamiento tendrá la facultad de realizar cuantas comprobaciones, ensayos y pruebas estime necesarias para comprobar el estricto cumplimiento de las prescripciones técnicas. La iniciativa supone una ventaja para los residentes en las aldeas, que se caracterizan por su envejecimiento, ya que se ahorran desplazamientos hasta Alcalá y, además, optimiza el traslado de las muestras hasta el hospital. El municipio cuenta con una amplia red de consultorios rurales, dependientes del Servicio Andaluza de Salud, con instalaciones públicas en otros núcleos como Charilla, Ribera Alta o La Pedriza.