Alumnos muy pequeños, en pro de la educación inclusiva

Maratón de la escuela infantil Martínez Montañés por el Día del Autismo

03 abr 2019 / 10:55 H.

Un encuentro vivido con mucha ilusión. La comunidad educativa de la escuela infantil Martínez Montañés se unió en un maratón con motivo del Día Mundial del Autismo. La actividad congregó en el Paseo de los Álamos a 57 pequeños, a ocho docentes y a un grupo de progenitores y abuelos. Los pequeños corrieron con ilusión por el parque y esgrimieron pancartas y material referente a la jornada, pensada para concienciar a la sociedad.

La maestra de Educación Especial del centro, Ana María Olmo, destaca que uno de los objetivos principales de la escuela infantil es la atención a la diversidad, a través de “una enseñanza inclusiva y de calidad”. Este año se aprovechó que el proyecto trabajado durante el actual trimestre está dedicado a los Juegos Olímpicos para hacer una actividad deportiva que, a la vez, concienciara a los propios niños, a sus familias y a las personas que presenciaron la prueba, por supuesto no competitiva. La idea era dar visibilidad al autismo. “Todos somos diferentes y eso nos hace especiales. Gracias a las familias por su colaboración, a las maestras y al alumnado por participar con motivación y alegría”, manifestó Olmo al término del encuentro. Los menores hicieron a pie el trayecto entre el colegio y la zona verde y viceversa. Entre los símbolos exhibidos estaba el del infinito, que representa al autismo. Ana María Olmo manifestó a Diario JAÉN que en la escuela infantil hay alumnos con autismo, pero que se encuentran totalmente integrados. “Participan en todas las actividades”, subrayó. La próxima iniciativa, prevista para la última semana de este mes será la Semana Cultural. Este año estará dedicada a los cuentos y la importancia de las emociones.

La del Paseo de los Álamos no fue la única iniciativa preparada en Alcalá la Real para sensibilizar sobre el autismo. En este sentido, la fachada del Ayuntamiento se iluminó de azul a las nueve de la noche. Además, un grupo de ciudadanos, entre ellos responsables municipales, se concentraron en el lugar para formar con sus manos el símbolo del infinito.

situación. El trastorno del espectro autista es un problema neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia de la persona afectada. Los síntomas son deficiencias en la comunicación y la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de conducta.