“Alcalá Muestra”, en marcha

La feria multisectorial, una de las convocatorias señeras de “San Mateo”

23 sep 2016 / 13:30 H.

La feria multisectorial Alcalá Muestra cumple un cuarto de siglo y veintiséis ediciones. La iniciativa fue inaugurada en el silo por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y una representación del equipo de Gobierno, encabezada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano. Los responsables destacaron el nivel y el interés de la propuesta. Hinojosa considera que, como en anteriores ediciones, el número final de visitas rondará las 30.000.

Con un presupuesto de 25.000 euros, la iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación y la Junta de Andalucía, cuenta con ochenta empresas repartidas en 58 expositores —algunos colectivos—. Ocho de cada diez firmas pertenecen a los sectores agroalimentario o agrícola, incluida la maquinaria. Como novedad, bajo el paraguas de “Degusta Jaén”, doce firmas presentan sus productos de calidad.

Las firmas presentes proceden de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. En el caso del expositor municipal, presenta nueve compañías de reciente creación, como la de la diseñadora Airam Beige, una de venta de aceite de máxima calidad ubicada en Charilla u otra de apiterapia. Igualmente participan las organizaciones agrarias Asaja y UPA, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y el colectivo empresarial alcalaíno Acceipa. Esta vez el Ayuntamiento pretende reforzar la dimensión agroalimentario, ámbito con el cual está vinculado su origen. El espacio, con una superficie de 12.000 metros cuadrados —con una parte a aire libre y otra cubierta—, puede visitarse hasta el domingo. La apertura está comprendida entre las diez y media de la mañana y las dos y media de la tarde y, en horario de tarde, entre las seis y las nueve.

casetas. La segunda jornada se caracterizó por la temperatura agradable. El ambiente fue de menos a más en el recinto ferial. Uno de los colectivos que centró el interés fue el PSOE. En su caseta, ofreció un guiso de arroz al que asistieron responsables políticos locales y provinciales, los senadores Elena Víboras y Pío Zelaya y afiliados y simpatizantes.

En cuanto a la programación de la jornada en la caseta municipal se limitó, a mediodía, el conjunto PeyKa y, por la noche, a las orquestas Ándalus y La Tentación. Hoy es el día festivo oficial en Alcalá.