Alcalá la Real presenta la Senda Ciclable de las Aldeas y el Festival de Senderismo

La propuesta contempla un sendero de gran recorrido, que conecta de forma circular el núcleo urbano con las aldeas

20 may 2021 / 17:08 H.
Ver comentarios

Alcalá la Real ha presentado en Fitur la Senda Ciclable de las Aldeas y el Festival de Senderismo, dos propuestas con las que pretende evidenciar su apuesta por un turismo natural y sostenible.

El alcalde Alcalá la Real, Marino Aguilera (PP), ha indicado que la Senda Ciclable de las Aldeas "es un aliciente más para que los turistas que elijan nuestro municipio, pernocten y alarguen su estancia en Alcalá". Se trata de ofrecer "un servicio complementario que se añade a la oferta turística con la que ya contamos y que contribuye a ampliar las experiencias que proponemos al turista".

La propuesta contempla un sendero de gran recorrido, que conecta de forma circular el núcleo urbano con las aldeas, y cuyo proyecto ha sido redactado por la Federación Andaluza de Montaña, que lo homologará también próximamente. Cuenta con una longitud total de 92 kilómetros y un desnivel acumulado de ascenso de 2.526 metros.

Con salida y llegada en Alcalá la Real, discurre por todas las aldeas alcalaínas, si bien, cuenta con inicios de etapa en las pedanías de Charilla, Santa Ana, Ermita Nueva, La Pedriza, Peñas de Majalcorón, Pilas de Fuente Soto, Fuente Álamo y La Rábita.

El alcalde ha subrayado que lo que se persigue es "poner en valor los espacios naturales más cercanos e inmediatos con los que contamos los alcalaínos y afianzar al mismo tiempo recorridos de gran interés turístico".

"Esta es una clara apuesta por el turismo activo y la conectividad del núcleo con su territorio, además de un nuevo atractivo para el turista potencial, que dispondrá de más de 500 plazas de alojamientos rurales", ha señalado Aguilera.

Otra de las propuestas turísticas presentadas ha sido el Festival de Senderismo, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre. Una actividad impulsada por el área de Turismo, en colaboración con la Asociación Alcalá Destino de Calidad.

Según el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, "con este evento queremos potenciar la dinamización del sector turístico, beneficiando y generando una inyección de liquidez a empresas turísticas y hosteleras" de forma que "el visitante se sienta atraído por nuevas actividades que fusionan naturaleza, cultura y gastronomía al mismo tiempo".

El Festival de Senderismo consiste en la realización de tres rutas, la de los Zumaques, la del Río Velillos y la de Alfonso XI, que incluirán además visitas a monumentos y a empresas de turismo industrial en las que degustar productos locales.

La actividad, como ha detallado Marchal, busca asimismo beneficiar a todos los productores, empresarios, autónomos, artesanos y profesionales del municipio que pueden estar relacionados con este festival.

Alcalá