Alcalá la Real hará inventario de fachadas deterioradas del casco histórico para su recuperación

El Ayuntamiento apuesta por mejorar la calidad del urbanismo

20 ago 2020 / 20:06 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Alcalá la Real ha puesto de relieve su apuesta por la recuperación de las fachadas de inmuebles ubicados en el casco histórico y que se encuentran deterioradas, para lo que elaborará un inventario con las actuación necesaria en cada caso.

Esta zona de la localidad está actualmente en un proceso de aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), aprobado de forma inicial en noviembre de 2019. Se trata de una propuesta del área de Urbanismo, Obras y Servicios, centrada en actuaciones de recuperación de edificios.

“Dentro del casco histórico alcalaíno existen numerosas viviendas con fachada de piedra encaladas que no aportan al entorno la nobleza original del material, así como otros inmuebles deteriorados exteriormente, algunos ruinosos, que restan atractivo a nuestro casco histórico y que tenemos intención de recuperar”, ha afirmado en una nota la edil del ramo, Mercedes Flores.

Para ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando en un inventario de estos edificios, que incluirá fotografía del inmueble, plano de situación, propuesta de obras que se tienen que realizar y/o mejoras como el pintado de rejas, balcones, fachada, así como reposición de aleros del tejado, en caso que fuese necesario. Contemplará, igualmente, el presupuesto de ejecución material.

Esta intervención se llevará a cabo de forma coordinada entre el arqueólogo municipal y el arquitecto técnico de Disciplina Urbanística, a lo largo del presente año, y bajo la dirección del Jefe del área de Urbanismo y Patrimonio. Una vez se disponga de estos datos, se pondrán en marcha las actuaciones pertinentes, comunicando a los propietarios la iniciativa municipal.

“El objetivo que queremos cumplir con este diagnóstico, una vez obtenidos los datos necesarios, es devolver el brillo perdido a nuestro casco histórico y afrontar así la recuperación del encanto que ofrece esta zona. Una labor en la que queremos actuar de forma conjunta con propietarios y particulares”, ha explicado Flores.

En este sentido, la responsable de Urbanismo, Obras y Servicios ha señalado que el Plan de Rehabilitación de Vivienda en el casco histórico, incluido a su vez en el Plan REAL, subvencionará esta clase de actuaciones.

Alcalá